Viven del campo sólo cuatro de cada 10 campesinos

La Confederación Nacional Campesina asegura que la población de labriegos ha disminuido 80%.

|
La Confederación Nacional Campesina advierte que muchos productores han optado por migrar a la Riviera Maya en lugar de trabajar sus tierras. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  De los más de 8 mil 500 productores de diferentes poblados de la zona maya solamente 40% trabaja la tierra, mientras el resto “ahí los tienen sin realizar ninguna actividad”, aseguró Eusebio Chimal May, ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Agregó que de 2005 a la fecha la población ha disminuido 80%, lo cual refleja la difícil situación del campo.

El entrevistado destacó que en el noveno municipio existen miles de hectáreas laborables de las cuales muy pocas están destinadas al cultivo tradicional como lo es el frijol y le maíz. 

“Un solo ejemplo, es el Ejido San Silverio.  Hace seis años, tenía una población de poco más de 2 mil habitantes; a la fecha, hay menos de mil, la mayoría se encuentra en la Riviera Maya y otras ciudades lo cual significa una fuente emigración”, expresó. 

Los mayores se quedan

Tal como en San Silverio ocurre en casi todos los ejidos del noveno municipio, no obstante, las personas de entre 40 a 60 años son fieles a su tierra y a pesar de las adversidades por años de sequía y plagas, siguen sembrando frijol y maíz. “Los que amamos la tierra estamos acostumbrados a rifárnosla”, señaló el ex secretario general de la CNC.

Lo más leído

skeleton





skeleton