Ciudadanos ‘olvidan’ su acta de nacimiento en el Registro Civil

Alrededor de 50 expedientes mantienen en archivo el Registro Civil de Othón P. Blanco de actas que no se han recogido.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Registro Civil en Othón P. Blanco, mantiene cerca de 50 expedientes del programa de registros extemporáneos archivados, que desde hace más de dos años no fueron concluidos por los interesados.  

La Oficialía del Registro Civil en la capital del Estado, atiende diariamente a 15 personas que llegan en busca de su registro en la base de datos, a fin de tener un acta de nacimiento que compruebe su nacionalidad y estancia en el país.

También te puede interesar: En Bacalar tardan un mes en tramitar el acta de nacimiento

Sin embargo, sólo 50% concluye con el proceso debido al número de documentos solicitados por la autoridad, misma que es definida por el Registro Civil del Estado y sus homólogas en el resto de las entidades para no duplicar la nacionalidad y existencia del individuo.

Yadira Acopa Gómez, directora de la dependencia, dijo que desde la semana pasada cambiaron la técnica del área de registros extemporáneos, a fin de que los ciudadanos concluyan su trámite, pues en archivo mantienen 50 expedientes, principalmente de personas de la tercera edad que abandonaron la búsqueda de acta.

De enero a noviembre, el Registro Civil en conjunto con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizan la campaña de registros extemporáneos, pues hay gente sin un acta de nacimiento y gente que llega sin documentos a vivir a la zona sur, lo que ocasiona que tres de cada 10 adultos mayores en Othón P. Blanco carecen de este documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton