Setenta por ciento de institutos tienen el RVOE estatal

La mayoría está en la zona norte, donde se centra la mayor carga de planes de estudio.

|
Alrededor de seis mil alumnos de media superior y superior están matriculados en escuelas de otros estados.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 500 planteles de educación media superior y superior en el Estado de Quintana Roo, solo el 70% cuentan con el Registro de Validación Oficial de Estudios (RVOE), el resto están matriculado en otros Estados.Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media y superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, indicó que mediante la Comisión Estatal de Educación Superior (Coespe), realizan una revisión de los planteles de estudios para saber con exactitud el número de alumnos que podrían estar matriculados en otras entidades.

Indicó que la mayoría de los planteles de estudio sin RVOE estatal se encuentran en la zona norte del Estado donde se centra la mayor carga de planes de estudio.

“Hay tres formas con las que se puede obtener el RVOE que es a nivel federal, porque las instituciones se pueden ir movimiento a otros Estados, otra es el RVOE que se otorga por las propias instituciones que ya lo tienen como la UNAM, y el RVOE estatal, que otorga la SEyC, en este caso”, comentó.

Puntualizó que solo de escuelas particulares de educación superior existen 352 en toda la geografía estatal, de las cuales 142 cuentan con un RVOE estatal y el resto, 207 cuentan con un RVOE Federal, más tres que están incorporadas.

Romero Mayo, indicó que de las escuelas con RVOE Federal, están matriculados 13 mil alumnos y el 50% de esas escuelas están domiciliados en Quintana Roo, por lo que no tienen ningún problema de continuar estudiando.

Pero el otro 50%  tienen un RVOE federal no domiciliado, es decir, que aproximadamente seis mil 500 alumnos quintanarroense están matriculados en instituciones provenientes de Yucatán, Campeche, Chiapas y Ciudad de México.

De acuerdo con los indicadores de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (Dgair), hasta enero de 2017 entregaron en el Estado 116 RVOES a institutos particulares de educación media superior.

Mientras que en el nivel superior, entregaron en el estado RVOES a 277 escuelas particulares. El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), es quien aprueba o determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton