Sólo un municipio de Q. Roo cumple el acuerdo de trata de personas

La entidad se ubica entre los primeros lugares en este delito, y las ciudades con focos rojos son la Riviera Maya y Cancún.

|
Es difícil cuantificar datos sobre la trata de personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Solidaridad es el único de los 10 municipios de Quintana Roo que cuenta con un comité para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, pese a que la ley estatal lo dispuso como una obligación a la que tenían que ser sujetos 180 días después de su aprobación el pasado 27 de julio de 2011 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
 
Eva Aguilar de Lope, presidenta del Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo, y miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, sostuvo que el comité estatal para la atención de este delito, instalado hace año y medio, permanece como membrete únicamente, debido a que no genera actividad para la atención de las víctimas, pese a que Cancún es considerado uno de los focos rojos de trata de personas a nivel nacional e internacional.
 
No obstante, aseguró que debido a la gestión del consejo de mujeres, Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, se comprometió a realizar la instalación de una coordinación con cara y nombre que ejecutará el programa para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en máximo siete días.
 
Para Celine Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Equidad y Género, es difícil cuantificar datos sobre la trata de personas a nivel nacional y son menos los consignados ante las autoridades, debido a que es complicado que las personas reconozcan que son víctimas de este delito.
 
Las víctimas, explicó, reconocen que las sacaron del núcleo familiar, que las engañaron, que las abusaron sexualmente, pero no reconocen que son sujetas a trata de personas, porque sienten responsabilidad y culpabilidad ante el hecho.
 
Indicó que en el estudio donde el observatorio participa, conjuntamente con la Secretaría de Gobernación y Organización de las Naciones Unidas en el Programa contra el Crimen y el Delito, Quintana Roo es una las localidades en el país con un importante número de trata de personas relacionadas con el turismo, no directamente en el consumo de los mismos visitantes, sino que tiene infraestructura: hoteles, transportación, además de ser un lugar de mucho intercambio turístico, por lo que es importante que se brinden acciones contundentes para la erradicación.
 
La investigadora llamó a las autoridades a no rehuir de su responsabilidad, ya que la delincuencia aventaja hasta con 10 pasos de diferencia para perpetrar el delito de una y mil formas, debido a que los victimarios trabajan en redes, y en diferentes momentos donde los perfiles son muchos y muy variados, ya que existen nacionales y extranjeros, y una activa participación de mujeres con una alta vinculación a la delincuencia organizada, narcotráfico y tráfico ilícito de migrantes, apuntó.
 
Yolanda Garmendia Hernández, diputada de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatura de Quintana Roo, reveló que en 2010 la Procuraduría General de la República detectó 18 entidades federativas con el delito de trata de personas, entre las que figuran polos turísticos como Puerto Vallarta y Acapulco.
 
El estado se ubica entre los primeros lugares, donde las ciudades con focos rojos son la Riviera Maya y Cancún, por lo que el objetivo de reformar la ley estatal es abarcar todas las formas de trata y endurecer las penas judiciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton