17 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Existe solución natural para acabar con las plagas

Son tres mil 200 los agroproductores de caña de azúcar que utilizan el hongo Metarrizo.

Su uso ayuda al ahorro de recursos financieros por el costo mínimo que significa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Su uso ayuda al ahorro de recursos financieros por el costo mínimo que significa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Existe solución natural para acabar con las plagas Compartir en Twiiter Existe solución natural para acabar con las plagas

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El entomopatógeno hongo Metarrizo o Metarhizium, es la alternativa natural que tres mil 200 agroproductores de caña de azúcar utilizan para combatir el salivazo, mosca pinta y crecimiento de maleza en las 33 mil hectáreas de cultivo situadas en el municipio Othón P. Blanco, con el objetivo único de evitar el uso de plaguicidas que deriven en afectación al ser humano al momento de ingerir la caña natural o en su forma de azúcar industrializada.

Ignacio López Mora, dedicado en gran parte de su vida a la siembra y cultivo de caña de azúcar, considera que aplicar metodologías culturales, tradicionales o naturales para combatir plagas de cualquier tipo de plantío es lo que deben hacer todos y cada uno de los dedicados al campo.

Desde hace 12 años que la zona cañera cuenta con un laboratorio dedicado a la incubación del hongo conocido como Metarrizo; es a través de un cuarto frío que el control biológico se ejerce.

Su uso ayuda al ahorro de recursos financieros por el costo mínimo que significa; permite controlar la proliferación de ectoparásitos, mismos que son susceptibles a este tipo de hongo.

Es una opción no química o del orden de los agroquímicos que a largo plazo satisface las normas de sanidad. Los campesinos de la zona cañera, que abarca a 15 ejidos, lo utilizan para inhibir el crecimiento de la maleza entre las plantas de caña de azúcar, así como a sus huéspedes, pulgas, chinches, ácaros, gusanos, mosca pinta y el conocido “salivazo” (Mahanarva Bipars), insecto que afecta la cosecha, entre otros.

Por lo pronto es lo que utilizamos y seguiremos utilizando, hasta encontrar otro método eficaz, mientras nos apegamos al beneficio que nos brinda éste, argumenta.

Actualmente, la plantilla total de campesinos de este municipio lo utiliza, así como los de los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Héctor Manzo Méndez, agricultor, precisa que desde el inicio de aplicación de este tipo de organismo represor, la mayoría de los 580 ejidatarios de Juan Sarabia aprobaron utilizarla en los campos productivos de su jurisdicción.

Dentro de las bondades visibles es que frenaron el destino de grandes sumas de dinero para la compra de productos agroquímicos; con dicho ahorro, actualmente pueden comprar mayor volumen de semillas como maíz, frijol, calabaza, por mencionar algunos, así como mejor dispersión de brotes de la caña de azúcar.

"Con limpieza y tecnificación de la tierra acorde a las necesidades, en este caso menos maleza, la pureza de la planta acarrea un alto crecimiento y calidad, con ello se presenta una mejor cotización de compra-venta de la producción", dice.

El efecto es de aproximadamente una semana, la maleza se extingue por el proceso de descomposición enzimática.

Los agentes entomopatógenos, como los hongos, se caracterizan por su escasa toxicidad sobre otros organismos ambientales, además se pueden cultivar, empaquetar y comercializar como insecticida convencional. Poseen células quitinizadas que mediante el proceso de germinación de las esporas del hongo sobre el individuo plaga se erradica.

Aarón Renteral Campos, líder cañero, confía que a futuro este combate biológico ayude a sanear todo el campo del sur de Quintana Roo, principalmente del municipio Othón P. Blanco. En cuestiones de productividad, el tener cultivos limpios proyecta certeza de tener cosechas de alta calidad.

Lo anterior, permite a los agroproductores recuperar mejores  ganancias ya que la cotización de su producto es mayor. Si bien, la percepción monetaria es cuantiosa lo que se deriva es una mejor cultura de siembra, así como el uso constante de metodologías naturales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios