Opinan playenses sobre las reformas energética y fiscal

Alianza Cívica y el PRD llevan a cabo una jornada de consulta ciudadana.

|
A pesar de las precipitaciones pluviales que se registraron, las mesas de opinión fueron instaladas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alianza Cívica y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han llevado a cabo una consulta ciudadana relacionada con las reformas energética y fiscal que se discuten a nivel nacional, y que han generado movilizaciones para evitar la privatización que el gobierno federal pretende hacer de Pemex.

Aunque la lluvia del día domingo evitó una participación copiosa en los 10 puntos que se dispusieron en la ciudad, las mesas de opinión fueron instaladas.

Orlando Muñoz Gómez, regidor elector por el PRD y uno de los promotores de esta consulta, indicó que se busca que la ciudadanía participe y opine respecto a lo que se discute a nivel nacional y que definirá el rumbo que el país tendrá en el mediano y largo plazo.

“Lo que queremos es que la gente opine si quiere o no privatizar Pemex, por ejemplo, porque el gobierno federal está proponiendo abrir a la inversión privada una industria que le genera la mayor riqueza, que nutre al PIB nacional y de donde salen muchos recursos para todos los mexicanos; si hay una inversión privada no se descarta, pero el beneficio debe seguir siendo para la nación y no para las empresas”, expresó.

Las boletas que se repartieron incluían seis preguntas, tres relacionadas con una posible reforma fiscal y tres respecto a la reforma energética, la cual ha generado una discordia entre diversos frentes políticos y gubernamentales en todo el país.

Algunos puntos como la plaza 28 de Julio, el parque Lázaro Cárdenas, la iglesia de Mundo Habitat, entre otros, tuvieron una muy escasa participación de la ciudadanía.

Las boletas serán enviadas a la dirigencia nacional del PRD en la Ciudad de México, para que sirvan como argumento para detener las propuestas de reformas que el gobierno de la República promueve y que incluso incluiría cambios a la Constitución.

Las siguientes preguntas fueron incluídas en la consulta:

¿Estás de acuerdo en que se cobren IVA en alimentos y medicinas?

¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los que se benefician muchas empresas y personas?

¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México?

¿Estás de acuerdo en que solo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diésel, así como en otras plantas para los fertilizantes que usamos?

¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, una vez cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo se utilicen exclusivamente en inversión pública como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

Lo más leído

skeleton





skeleton