|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Médicos de cinco ciudades de Quintana Roo se unieron al paro nacional que convocó el movimiento médico #YoSoyMédico17 y durante cuatro horas (de 12 a 16) salieron de sus centros de trabajo a manifestarse contra la universalización de la salud y criminalización del acto médico entre sus puntos importantes, y en Benito Juárez, galenos de tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); de los consultorios de la plaza Pabellón Caribe y del Hospital Galenia decidieron parar actividades sin desproteger la urgencia y hospitalización médica, solamente el sector privado optó por reagendar sus citas de consulta externa.

Con el lema “somos médicos, no somos dioses ni criminales”, más de 600 médicos salieron a protestar con sus batas blancas y con pancartas en mano con la intención de dar a conocer al transeúnte, a sus pacientes, las necesidades médicas en las instituciones públicas y su rechazo como gremio a que el gobierno federal universalice los servicios médicos, pues será el primer paso para privatizar la salud.

También te puede interesar: Médicos se manifiestan contra el Sistema Universal de Salud 

Algunos pacientes se acercaron a conocer el descontento de su médico, y como apoyo les pidieron sus cartulinas para acompañarlos un rato.

Se veían a médicos acercándose a los conductores para regalarles un volante informativo, en el que pronunciaban su rechazo a la criminalización del acto médico, la falta de recursos en las instituciones hospitalarias, las modificaciones a la Ley General de Salud, la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y porque no se les respetan sus derechos laborales.

De acuerdo con información del movimiento #YoSoyMédico17, una de sus preocupaciones es la violencia en su contra por su actuar médico y como ejemplo mencionaron el caso de dos pediatras en Veracruz que fueron amenazados de muerte por un caso médico reciente.

“Nosotros no estudiamos para matar a nadie, sino al contrario, para salvar vidas y no nos pueden tachar como criminales”, dijo una especialista en ginecología.

“Queremos manifestar nuestro descontento por las carencias que hay en el sistema de salud, no hay recursos materiales, no hay recursos humanos, no tenemos medicamentos y aun así con todas estas precariedades, hacemos hasta lo imposible por dar el mejor servicio médico, si se tiene que culpar a alguien no es al médico sino al gobierno, a quienes distribuyen los recursos”, mencionó un galeno afuera del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Los médicos mencionaron que lo único que quieren es que haya más insumos en los hospitales, que haya infraestructura adecuada, medicamentos, pues de nada sirve universalizar la salud si no se cuenta con el presupuesto para abastecer necesidades como lo son medicamentos del cuadro básico, comentaron.

“No tenemos medicamento, no hay material para curaciones, no hay sábanas para las camillas, falta recurso humano, trabajamos con lo mínimo para hacer hasta lo imposible”, dijo una enfermera del IMSS.

El movimiento logró convocar a médicos de 82 ciudades del país, 18 ciudades más que hace dos años cuando salieron a las calles a solidarizarse con sus homólogos tras la orden de aprehensión de 16 médicos del Centro Médico de Occidente del  IMSS, en Jalisco, acusados por negligencia médica y homicidio culposo.

Lo más leído

skeleton





skeleton