|
Asociación Civil pide al Congreso local no darle 'carpetazo' al caso. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La asociación civil “Somos tus Ojos” exigió al Congreso de Quintana Roo no dar “carpetazo” a la solicitud de juicio político a Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en Quintana Roo, durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje.

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de dicha organización no gubernamental, explicó que después de que la pasada legislatura bloqueara esta iniciativa se ingresó ante Juzgado Sexto de Distrito, un amparo que fue admitido y que tiene un proceso activo que debe ser atendido por las partes involucradas, con al menos 17 pruebas presentadas. 

También te puede interesar: Suenan más denuncias contra ex funcionarios de Roberto Borge

“Se ha retrasado porque ni el Congreso ni Sefiplan dieron al juez un domicilio dónde notificar a Juan Pablo Guillermo, por lo que el juzgador debió girar oficios a todas las dependencias estatales y federales para notificarlo como tercero interesado. Pero ya obran sus domicilios en el expediente y ya lo podrán notificar para que siga el juicio”, dijo la abogada.

Recordó que el sustento legal del juicio político se encuentra en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; ya que se acusa a Guillermo Molina de violaciones sistemáticas y graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública estatal, y a las leyes que determinen el manejo de los recursos financieros estatales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos del estado. 

Demanda 

Sostuvo que el 25 de abril de 2016, interpuso una demanda de juicio político en contra del entonces secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvío de mil 464 millones de pesos provenientes del Impuesto Al Hospedaje, aportando 17 pruebas documentales y que el 29 de agosto la XIV Legislatura notificó su resolución, determinando desechar la demanda de juicio político, por lo que “Somos tus Ojos” interpuso un amparo, el cual quedó registrado bajo el expediente 725/2016, que se encuentra en trámite ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal.

"Reiteró el criterio de la legislatura ‘borgista’, en el sentido de desechar el juicio político en contra de Guillermo Molina"

“Como parte del procedimiento correspondió a la XV Legislatura rendir ante el juez su informe justificado, lo cual hizo Lizandro Landeros Lima, director de apoyo Jurídico del Poder Legislativo del Estado, quien reiteró el criterio de la legislatura ‘borgista’, en el sentido de desechar el juicio político en contra de  Guillermo Molina, aduciendo que no se cumplía con un requisito de procedibilidad”, enfatizó.

Señaló que las especificaciones se pueden consultar de manera pública en www.somostusojos.com.
A juicio de la asociación, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, dio “carpetazo” al caso el 14 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton