El 70% de los reclusos son adictos

A pesar de la problemática no existe atención directa y tampoco capacitación del personal de las cárceles de Quintana Roo.

|
: Expertos del Centro de Integración Juvenil consideran necesario capacitar al personal carcelario y permitir el trabajo con los reos para inhibir el consumo de alcohol y enervantes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través del programa de atención a reclusos en el estado, recientemente implementado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ), se logró detectar que 70 de cada 100 reclusos requieren atención de intervención por consumo de drogas.

La sensibilización, diagnóstico e intervención, así como la capacitación del personal custodio y de seguridad pública son algunas de las vertientes que incluye esta nueva estrategia de atención a población carcelaria, dijo Laura Souvran Ortega, consultora externa de los CIJ.

Explicó que herramientas tan conocidas como el modelo cognitivo-conductual y la entrevista motivacional, ayudan al preso a aprender qué necesita para dejar de consumir y prepararse para la libertad y evitar una recaída.

“A seis meses de su ejecución varios internos nos expresan que dentro pueden contenerse porque pueden entenderlo, pero una vez fuera vuelven a su medio, por lo que hay que prepararlos con un proyecto de vida de abstinencia”, apuntó.

En Quintana Roo pese a que existe la problemática de adicciones en las cárceles, no existe atención directa y tampoco capacitación del personal que desde hace seis meses se ha implementado en varios estados del país, debido a la falta de acuerdos e interés por parte de las autoridades municipales correspondientes, reveló Liliam Negrete Estrella, directora del CIJ Benito Juárez.

Aseguró que es más fácil que lleguen por su propio pie a los Centros de Integración Juvenil que contar con atención en la cárcel, esto porque no hay soporte profesional suficiente para llevar a cabo su rehabilitación ya que muchos internos requieren medicamentos.

Subrayó que el único convenio efectuado hasta el momento con la actual administración es con el DIF de Benito Juárez para extender el servicio de atención a las adicciones en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton