20 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Arrecifes de Q. Roo, vulnerables a daños y accidentes

Recomiendan tomar medidas preventivas y correctivas en esas áreas marinas.

Los arrecifes están  en peligro debido a las actividades navieras. (Israel Leal/SIPSE)
Los arrecifes están en peligro debido a las actividades navieras. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Arrecifes de Q. Roo, vulnerables a daños y accidentesCompartir en Twiiter Arrecifes de Q. Roo, vulnerables a daños y accidentes

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo presenta la mayor incidencia de accidentes en arrecifes de coral, con 24 registros oficiales en un período de 10 años, lo que representa afectación y pérdida de biodiversidad y servicios ambientales. 

Citlali Martínez Camacho, investigadora de la Universidad del Mar, detalló que en la actualidad el 27% de los arrecifes está en alto riesgo, y 31%, en peligro intermedio, debido a diversos factores, entre ellos, las actividades navieras.

Entre los daños a causa de esta actividad se ubican los derrames de aceite y descargas de lastre, aunque sus consecuencias son menos conocidas, pero tienen consecuencias significativas a nivel local.

Encallamientos accidentales

Mientras que los daños más evidentes son los ocasionados por encallamientos accidentales. Dentro de los encallamientos con mayor trascendencia en afectaciones a corales destacan el sucedido en el 2007 en el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc por la embarcación Leeward; el caso de los buques Morgan y Hope, en Veracruz, y el buque Maurice Ewing, en los arrecifes de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios