Arrecifes de Q. Roo, vulnerables a daños y accidentes

Recomiendan tomar medidas preventivas y correctivas en esas áreas marinas.

|
Los arrecifes están en peligro debido a las actividades navieras. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo presenta la mayor incidencia de accidentes en arrecifes de coral, con 24 registros oficiales en un período de 10 años, lo que representa afectación y pérdida de biodiversidad y servicios ambientales. 

Citlali Martínez Camacho, investigadora de la Universidad del Mar, detalló que en la actualidad el 27% de los arrecifes está en alto riesgo, y 31%, en peligro intermedio, debido a diversos factores, entre ellos, las actividades navieras.

Entre los daños a causa de esta actividad se ubican los derrames de aceite y descargas de lastre, aunque sus consecuencias son menos conocidas, pero tienen consecuencias significativas a nivel local.

Encallamientos accidentales

Mientras que los daños más evidentes son los ocasionados por encallamientos accidentales. Dentro de los encallamientos con mayor trascendencia en afectaciones a corales destacan el sucedido en el 2007 en el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc por la embarcación Leeward; el caso de los buques Morgan y Hope, en Veracruz, y el buque Maurice Ewing, en los arrecifes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton