Robos y asaltos, cada vez más violentos en Quintana Roo

Los delitos de mayor incidencia son cometidos a casas habitación, vehículos y en contra de transeúntes.

|
Los asaltos y robos son cada vez más violentos en el Estado, aunado a que la incidencia en estos delitos aumentó durante este año. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La violencia en los delitos de robo en Quintana Roo incrementó en más del 14 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, revelaron cifras oficiales.

De acuerdo con los datos de las denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público, entre enero y marzo de este año, se registraron 565 robos con violencia en Quintana Roo, contra 493 que se presentaron de enero a marzo del año pasado.

Los de mayor incidencia fueron los cometidos a casas habitación, vehículos y en contra de transeúntes.

También te puede interesar: Se registran ocho robos por día en la capital de Quintana Roo

En cuanto a la variación drástica, destaca el caso de robo de vehículos con violencia, en donde la autoridad reportó en el primer trimestre, un total de 23 denuncias ante el Ministerio Público contra uno que se dio en el periodo pasado.

Lo anterior representó un aumento exponencial del dos mil  200 por ciento, en donde se usó la violencia.

Incrementan la violencia

Aunado a ello, el delito de robo de vehículos (con violencia y sin violencia) incrementó de manera importante al pasar de 52 a 196 casos, entre ambos periodos de tiempo, es decir, 272.9 por ciento de aumento.

Otro caso es lo que refiere a los robos a casas habitación con 136 casos en donde los delincuentes aplicaron la violencia para cometer el delito (según las denuncias), mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de apenas 82. La variación es de un 65.8 por ciento.

En este caso, las denuncias sobre este delito (en general) sufrió una baja al pasar de mil 59 reportes en 2014 a 786 en este año. Una disminución del 25.77 por ciento.

Para el Consejo Ciudadano A. C. de Quintana Roo es preocupante el hecho de que cada vez más los delincuentes cometen los robos ya sean en los vehículos y en las casas, sin importar que los propietarios estén presentes.

Roban con la familia en casa

Ello aumenta el riesgo de que los ciudadanos sufran consecuencias físicas, ya que no es lo mismo que entren a una vivienda cuando está sola a que entren cuando los padres e hijos de los hogares, en ocasiones durmiendo, consideró Patricia Palma Olvera, presidenta de la organización civil.

Durante el primer trimestre de 2015, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, basada en los datos aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, también señala que se registraron 364 robos en contra de transeúntes, una cifra menor a los 433 que se dieron en 2014.

Sin embargo, del total de las denuncias, en 197 casos las personas reportaron que fueron violentos, contra 148 reportados en 2014. Se trata de un 33 por ciento de incremento en el uso de la violencia.

Según los reportes oficiales, basados en las quejas ciudadanas, los delitos en general en Quintana Roo tuvieron una disminución entre enero y marzo de este año, con un gran total de siete mil 503 contra ocho mil 562 delitos denunciados el año pasado.

No obstante, es indispensable implementar nuevas estrategias de combate a la delincuencia, ya que el hecho de una baja en el número de quejas pudiera deberse a una desconfianza de los ciudadanos hacía las autoridades o incluso temor para dar parte a la policía, consideró al respecto el diputado local Jorge Aguilar Osorio, presidente  de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton