Son emergencias sólo dos de cada 10 llamadas al 066

Autoridades tratan de crear conciencia entre la población sobre el riesgo de hacer falsas alarmas.

|
Protección Civil advierte que el costo de la "travesura" de alertar sobre una falsa emergencia, puede ser mortal. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un par de hermanos se quedan solos en casa. Sus padres les dejan una tarjeta para llamar por teléfono público en caso de necesitarlo y se van. Los menores aburridos encuentran una nueva diversión: alertar sobre un accidente al número de emergencia 066.

Hacen la llamada simulando un llanto y piden que acuda una ambulancia ya que afirman que hay un choque y muchos heridos. La ambulancia sale de su estación, llega al punto señalado y no encuentra el incidente. Los niños observan la movilización desde la ventana de su casa sin saber que del otro lado de la ciudad, sobre la carretera, pierde la vida un conductor que chocó en ese momento. 

Tratan de crear conciencia 

Esta escena es parte de un video que proyectan los especialistas paramédicos de Protección Civil de Solidaridad en sus cursos de capacitación con el objetivo de generar conciencia entre la ciudadanía para que posteriormente la repliquen a sus hijos, sobrinos o familiares en general. 

José Gabriel Can Ramírez, responsable del área en la coordinación municipal, afirma que si los adultos no se hacen responsables en estos temas es más complicado que los menores tengan idea de lo grave que puede ser realizar llamadas de “falsa alarma”, que pueden tener consecuencias mortales

Las cifras

Hasta abril de 2014 el Centro de Control Cómputo y Comando de Solidaridad (C4) registró 5 mil 538 llamadas al número de emergencias, repartidas de la siguiente forma:

  • 1,129 destinadas a corporaciones policiacas (20.4%)
  • 70 se registraron como incidentes repetidos (1.3%)
  • 192: burlas e insultos (3.5%)
  • 2099: colgaron o callaron (37.9%)
  • 345 fueron ‘intentos’ de llamadas (6.2%)
  • 34 se reportaron como llamadas equivocadas (0.6%) 
  • 769 fueron canalizadas a otras dependencias (13.9%)
  • 900 solicitaron información general  (16.3%)

El precio puede ser mortal 

Las llamadas telefónicas que reportan emergencias que no son reales representan riesgos de vida, pérdida de recursos operativos y desatención a verdaderos casos de auxilio. En Playa del Carmen especialistas en su atención —el Sub Centro de Control Cómputo y Comando denominado como C4, la delegación central de la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y la Policía Federal— exhortan a la ciudadanía en general para generar conciencia y evitar que incremente su número, y enfatizan a los menores de edad que ese tipo de bromas pueden causar daños irreparables que incluso pueden cobrar vidas.

Horacio Moreno Trinidad, director administrativo de la Cruz Roja, da a conocer que en 24 horas con tres turnos se reciben 180 llamadas a la línea 065, de las cuales 57 son falsas. De acuerdo con su experiencia, dice que de enero a junio se dio un incremento del 20% en dicha incidencia. “Hay ocasiones que estas ‘bromas’ las hacen tan reales que se envían ambulancias y eso representa pérdidas para la institución, ya que la salida de sus vehículos implica un costo promedio de 850 pesos”, explica el directivo.

Otro de los riesgos es que por la dinámica de reacción de las ambulancias, los paramédicos pueden tener un accidente en el camino o pueden ser factor de vida o muerte, si mientras se responde a una falsa alarma se deja de atender a un paciente que requiera de verdad una atención médica prehospitalaria.

“Hay que estar conscientes que ese paciente real puede llegar a ser un familiar o amigo”, recalca Moreno Trinidad. 

80% de las “emergencias” nacionales son falsas

Esta postura es reiterada por parte de las diferentes instancias especializadas en atención de emergencias. Sobre datos a nivel nacional, la Policía Federal explica, en reunión frente a representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que ocho de cada 10 llamadas recibidas en la línea 088 son falsas y que, casi en su totalidad, éstas son realizadas por niños como bromas. 

Durante 2013 C4 registró 20 mil 629 llamadas, según el último reporte, de esta cifra: 

  • 3 mil 446 fueron burlas e insultos (16.7%)
  • 746 se clasificaron como que colgaron o callaron, (3.6%).

 Durante la última semana de agosto 2014, el director del C4 en Solidaridad William Bastarrachea de León, afirma haber registrado un promedio total diario de 2 mil llamadas de emergencia, aunque no definió un estimado de llamadas de falsa alarma. Sin embargo, el director general de Seguridad Pública de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, asegura que en esta unidad las llamadas de broma han ido a la baja, sin precisar cifras.

Lo más leído

skeleton





skeleton