Celebran con son jarocho a la Virgen de la Candelaria

Con un arpa y una jarana un par de músicos reprodujeron la celebración típica de Veracruz.

|
Elio Camacho y Gilberto Deseano celebraron con un son jarocho el Día de la Candelaria en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las fiestas tradicionales de ‘La Candelaria’ fueron representadas con música de son jarocho y grabadas en video por un dueto de artistas originarios de Veracruz, pero radicados en Playa del Carmen desde hace más de 20 años.

Los sones jarochos, tamales típicos de la fecha y el café fueron algunos de los elementos que vistieron la presentación de las cuerdas de un arpa y una jarana jarocha teniendo como escenario al Café Andrade; restaurante más representativo de la cultural veracruzana en la ciudad.

“Para nosotros es importante mostrar las tradiciones como está, que hoy se está dando en Tlacotalpan pero también mostrándola aquí en Playa. Para que celebremos el Día de la Candelaria porque estas tradiciones deben existir y no perderse”, dijo Gilberto Deseano Ambrosio, nacido en Isla Veracruz, pero con 25 años viviendo en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Invitan a sumarse al colectivo jarocho

“Hoy se hizo por primera vez aquí y esperamos que esto se acostumbre cada año. Que todos estemos contentos tratándose de este día como aprendimos allá en Veracruz, compartiendo la música y nuestras tradiciones con todos”, enfatizó Elio Camacho Isidoro, arpista con 45 años viviendo en Quintana Roo, y 22 en esta ciudad.   

Compartirán el video a nivel internacional

De acuerdo con los organizadores del evento en la cafetería del centro de ciudad, que está por cumplir 13 años en marzo, se grabó a los músicos jarochos con el objetivo de compartir en próximas fechas el video a nivel internacional

Y es cada 2 de febrero en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, se realiza una fiesta popular en honor a la virgen de la Candelaria en donde se hacen actividades como el ‘Encuentro Internacional de Jaraneros y Decimeros’, y por eso se decidió recordar el festejo desde el Caribe mexicano. 

De acuerdo con estadísticas calculadas por el Consejo Municipal de Población de Solidaridad de un total de 209 mil habitantes contabilizados hasta el año pasado, alrededor de 15% son originarios del estado de Veracruz, lo que da un estimado superior a los 30 mil pobladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton