Son maestros, pero sin título ni cédula

Alrededor de 300 mentores que egresaron las últimas tres generaciones de la Normal de Bacalar no han recibido sus documentos.

|
Los docentes por el momento sólo cuentan con copia simple de su título profesional. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A tres años que egresaran como licenciados en educación, no han recibido sus títulos y cédulas profesionales 109 alumnos de la generación 2011, 120 de la generación 2012 y 111 de la última generación del año 2013 del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez” de Bacalar.

Título profesional

En total son 340 maestros que hasta el momento sólo cuentan con copia simple de su título profesional, a pesar que han realizado un sinfín de vueltas para buscar una respuesta satisfactoria, pero en la dirección del plantel no atinan a darles una respuesta favorable y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) les afirmaron que el trámite para dicha documentación no rebasa los seis meses.

Esta situación ha originado que cientos de maestros se subempleen tras concluir sus estudios, porque no pudieron encontrar un espacio en escuelas particulares, pues las escasas plazas que adjudica la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, son por asignación directa para los mejores promedios.

Egresados se cansan de la situación

Algunos de ellos como José Luis Araujo López, Erick Alberto Peralta y Karen Nicoly Ic, cansados de esta situación, tramitaron por su lado la documentación referida, cuyos gastos les representó alrededor de tres mil pesos, menor a la cantidad que pagaron a la dirección del plantel y ya cuentan con sus documentos en la mano e incluso ya estudian su maestría.

En la dirección de Profesiones de la SEyC, les informaron que no estaban enterados de esta situación, “incluso ellos mismos solicitaron información a la dirección de la Normal, pero hasta ahora no han obtenido respuesta”, dijo.

Cambios administrativos

“Pagamos la cantidad de cinco mil 800 pesos por esos docuentos, de lo cual no recibimos ningún comprobante”: Felipe Alexis Jiménez Sierra, egresado de la generación 2007-2011.

El director del CREN, Carlos Antonio May Sánchez, quien ocupó la dirección de ese plantel a finales del año pasado, señaló que cambios administrativos en el seno de la Secretaría de Educación y luego el conflicto magisterial que ocasionó el cierre de ese plantel y de la misma SEyC por determinado tiempo, fueron algunos de los motivos que retrasaron el trámite de las acreditaciones de los ahora profesores, por lo que se vieron en la necesidad designar dos gestoras, debidamente acreditadas, para que realicen la tramitología necesaria ante la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México.

El proceso dura dos años

Gustavo Gil Caamal, Subdirector Administrativo del CREN de Bacalar, afirmó que esta es una situación atípica que no se había presentado, pues el trámite para dichos documentos es de alrededor de dos años; no obstante, confía en que con la designación de gestores directos, puedan acortar el tiempo.

Aunque no quiso aventurarse en señalar una fecha, aseguró que ya se concertó una fecha para el 13 de julio próximo para que se entregue la documentación ante la SEP y será entonces cuando se tenga una fecha precisa para que se pueda entregar los títulos y las cédulas profesionales a los poco más de 300 egresados y se les hará saber de manera inmediata a los interesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton