Son policías porque no hay de otra

El 95% de las personas que solicitan su ingreso es porque no encontraron empleo en otra parte.

|
La mayoría de los Policías no encontraron trabajo en otra parte. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La gran mayoría de los cadetes que se incorporan al servicio público a través de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en Othón P. Blanco, lo hacen por la falta de otra opción laboral, que en ocasiones los lleva a desertar.

Diddier Vázquez Méndez, director de la corporación, dijo que el 95% de las personas que solicitan su ingreso a la PMP es porque no hay un empleo que satisfaga sus necesidades o sean acordes a su perfil académico, que los lleva en ocasiones a desertar por no tener la vocación de servicio o buscan un empleo mejor pagado y con mejor horas de trabajo.

“Los cadetes trabajan a base de contrato y para la renovación de este se usa el criterio de su desempeño laboral, si una persona empieza a tener conductas ajenas a la seguridad de la población entonces no tiene caso continuar porque no será un buen policía y eso sucede porque la mayoría que llega porque no ha encontrado trabajo en otra parte”, afirmó.

La mayoría de los interesados apenas ha cursado con su bachillerato, estudio mínimo que requiere la corporación policiaca, mientras que una mínima parte llega con alguna licenciatura incluida la de Seguridad Pública.  

También te puede interesar: Un policía debe cuidar a mil 375 personas en Chetumal 

Cadetes y policías

Vázquez Méndez, dijo que un cadete tiene un ingreso mensual de cinco mil pesos, mientras que un policía gana ocho mil pesos en el mismo periodo, ambos deben cumplir con un turno de 24 horas.

La diferencia de ambos grupos, es que los cadetes sólo cumplen funciones básicas porque no tienen la misma capacitación de un policía, pero pueden brindar seguridad a la población, por eso son enviados en algunas ocasiones a realizar guardias en espacios públicos.

Actualmente, la PMP tiene incorporados 64 cadentes y más de 200 elementos, aunque buscará que la cifra alcance los 75, pues estos presentarán las evaluaciones de Control y Confianza para saber si son óptimos para cubrir una de las 70 plazas de policía que hay disponibles. 

El director de la corporación, reconoció que la falta de elementos ha ocasionado que las casetas no sean atendidas, además de que varias motocicletas y patrullas estén estacionadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton