"Cuando se pierde un turista hasta helicópteros usan"

Los tres buzos extraviados nadaron 17 horas hasta encontrar la orilla; la embarcación falló.

|
Los tres pescadores extraviados fueron trasladados a la clínica del Servicio Estatal de Salud, para su atención. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

G. Villegas, I. Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Deshidratados y cansados, pero a salvo; fueron encontrados los tres pescadores que se extraviaron la mañana del lunes. El hallazgo se dio por sus propios compañeros de la cooperativa pesquera que se sumaron a la búsqueda en su afán de evitar una tragedia como la ocurrida a uno de sus compañeros en el mes de abril.

Por su parte el titular de la Capitanía de Puerto, Alfonso Rodríguez Loaiza,  responsabilizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del control de los pescadores y no a la dependencia que él encabeza.

“Cuando se pierde un turista hasta helicópteros usan… pero si es un pescador...”, mujer que esperaba el regreso de los náufragos.

Crónica de un naufragio

La  mañana del lunes Iván Alejandro Jiménez Angulo, Antonio Isabel Pech Can, José Ausencio May Cen y Roberto González Canul salieron a pescar.  Mientras sus compañeros buceaban a unas cinco millas de “Punta Molas”, en el extremo septentrional del litoral de la isla de Cozumel, González Canul se quedó a bordo pero el motor se detuvo por una falla. Para cuando logró encenderlo ya no pudo ubicarlos. Regresó a tierra y dio la alerta. 

Al salir a la superficie los buzos se percataron de su situación y no les quedó más remedio que nadar 17 horas hasta que, alrededor de la media noche, lograron alcanzar la orilla en una zona conocida como Los Cocales. Ahí se hidrataron con agua de coco y esperaron a que amaneciera. Ya con los primeros rayos del sol comenzaron a caminar por la costa.  Así los encontraron los tripulantes de la embarcación “Yahara del Mar” con matrícula E2304132513-7,  que los llevó hasta el malecón de Cozumel desde donde una ambulancia los traslado a la clínica de la Secretaría de Salud.

Dueña del bote se deslinda

La dueña de la embarcación “La Pinta”, Leydi Canul, se negó a cubrir los gastos médicos de los náufragos con el argumento de que tendría que pagar dos tanques de oxígeno perdidos y el combustible que se utilizó para la búsqueda.

Lo más leído

skeleton





skeleton