Deja mal sabor de boca el IVA en alimentos preparados

El incremento al precio aplicará si comes o no el producto en el establecimiento.

|
Los consumidores pagaron el aumento de 16% del IVA. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El aumento de 16% del IVA en alimentos preparados tomó por sorpresa a consumidores, quienes lo consideraron como una exageración.

Hubo quien como Rogelio Peralta Huesca, asiduo a las tiendas de conveniencia, derivado al impuesto que tuvo que pagar por su desayuno, de cuatro pesos de más, ha considerado comprar en otros lugares o bien, llevar desde su casa comida preparada.

De acuerdo con la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, el aumento aplicará si comes el producto en el establecimiento o no, por ello quienes acostumbraban a consumir paninis, cuernitos, sándwiches, tacos, burritos, empanadas, entre otros alimentos enlistados con el nuevo gravamen, pagarán entre dos y cuatro pesos.

También te puede interesar: Aplican IVA en alimentos preparados en Cancún

En las tiendas OXXO el cobro por el impuesto no llegó a todos al sistema, hubo quienes mantuvieron sus precios intactos como el día anterior, unos más realizaban el cambio de etiquetado y otros su sistema arrojaba el monto exacto ya con el impuesto. 

Con desagrado comentó Isabel Medina Astorga, que no era posible que hasta los chicles tuvieran el impuesto, había llegado a la tienda a comprar unos hot dogs, su refresco y unos chicles, al pagar su cuenta aumentó cinco pesos, recibió el ticket y se dispuso a comer con el mal sabor de boca por el pago “extra” que había realizado.

De acuerdo con el artículo 2A, fracción I, último párrafo de la Ley del IVA, se consideran alimentos preparados: sándwiches preparados, paninnis, cuernitos, pepitos, baguettes, subs, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sincronizadas, gringas, burritos, wraps, croissants, bakes, empanadas, volovanes, pizzas, guisos, hot dog y banderillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton