Aprovechan el pretexto del fin de año para aumentar sus precios

Bacalarenses se quejan de los abusos en varias tiendas particulares y en las tarifas de taxi.

|
En Bacalar no se notó la presencia de inspectores en los denominados <i>tendejones</i>. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes del décimo municipio fueron sorprendidos por arbitrarios aumentos a diversos productos, ajenos a los precios que entraron en vigor las primeras horas del 2014.

Muchos dependientes lo tomaron de pretexto para cometer abusos no autorizados, como es el caso de tendejones y taxistas.

Por si fuera poca la tensión que viven los lugareños por el anunciado aumento que sufrirán varios productos como consecuencia de incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento, muchos vivales que cuentan con tendejones y tiendas de mediano tamaño, aprovecharon el pretexto de fin de año para aumentar sus precios, aprovechando la desorientación de muchos ciudadanos que desconocen el tipo de productos que sufrirán incremento.

Amas de casa se quejaron de los abusos que varias tiendas particulares cometieron con el aumento de sus productos: “un refresco de dos litros y medio que hasta hace unos días tenía un precio al público de 23 pesos, a las ocho de la mañana de este miércoles, ya tenía un costo de 25 pesos. Una pieza de huevo a dos pesos con cincuenta centavos”, se quejó Rosalinda Puc.

Quienes no se midieron fueron los taxistas que subieron cinco pesos la dejada a cualquier parte de la ciudad. De modo que el servicio que antes costaba 15 pesos, hasta antes del mediodía del miércoles, los taxistas cobraban 20 pesos, lo que disgustó a varias personas que utilizaron el servicio.

Tal alteración a la tarifa, no ha sido autorizada por el gobierno del estado, a pesar de que en noviembre pasado, el Sindicato de Taxistas de Bacalar solicitó un incremento al 10 por ciento a sus tarifas, a fin de hacer frente a los incrementos que ha venido sufriendo el combustible.

Los alimentos para mascotas, golosinas, comida chatarra, refrescos, bebidas embriagantes, los chicles e insecticidas, son entre otros los productos que sufren aumento en sus precios a partir de ayer, como consecuencia del aumento del IVA del 11 al 16 por ciento y la aplicación de impuesto a quienes no lo tenían.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció a nivel nacional la campaña para prevenir que se cometan abusos en el cobro de los artículos susceptibles del IVA, pero tratándose de un día inhábil para el común de las dependencias, en Bacalar no se notó la presencia de algún inspector u operativo al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton