El venado, el venado… Ven una manada en Cancún

El desarrollo turístico o urbano afecta el hábitat de las diferentes especies.

|
Pobladores reportaron mediante redes sociales el avistamiento de venados cola blanca. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Recientemente fue identificada una manada de venados cola blanca en la zona poniente de la ciudad, en donde se extiende el desarrollo urbano y donde se ubican fraccionamientos como Prado Norte, Ciudad Natura y Villas Otoch, hecho que ha sorprendido a los habitantes del área.

A pesar de que se sabe que Quintana Roo es uno de los estados más ricos en flora y fauna, no es tan fácil presenciar a simple vista la variedad de especies que hay.

Sin embargo, durante la semana, pobladores de sitios aledaños a la zona poniente de Benito Juárez reportaron mediante redes sociales el avistamiento de venados cola blanca.

También te puede interesar: Es medicinal, es prehistórica y está en peligro de extinción…

Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comunicó que es una muestra de que en efecto se mueve esta especie en la entidad, aunque no es común verlos porque sólo suelen estar en sitios donde la vegetación es abundante, debido a que es donde encuentran su alimento.

En los últimos 20 años, la vegetación de la entidad ha sufrido modificación como consecuencia de la tala para darle paso al desarrollo turístico o urbano.

Algunas de las razones por las que distintas especies se mueven es precisamente para buscar estos espacios de hábitats o bien, porque se empiezan a acostumbrar a los humanos.

En estos casos, autoridades ambientales recomiendan no alimentarlos, porque entonces salen de su entorno natural y se acostumbran a la comida humana.

La recomendación importante es que al verlos en determinados puntos avisen a la dirección de Ecología, la Secretaría de Ecología y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que tomen en cuenta los puntos en los que son identificados y así buscar protección para ellos. 

La Conanp realiza monitoreos de distintas especies dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y han identificado que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es una de las que reúne mayor número de organismos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton