Sorprenden bajas temperaturas a ribereños

La geografía montañosa de la zona ocasiona que las bajas temperaturas se sientan con mayor intensidad.

|
Las bajas temperaturas en las comunidades de la región se empezaron a sentir durante la madrugada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la ribera del río Hondo fueron sorprendidos por las bajas temperaturas que se presentaron durante la mañana de este domingo, en la que el termómetro registró 17 grados centígrados en algunas comunidades, como La Unión, debido a que la geografía semimontañosa genera que se sienta aún más el frío en esta zona.

De acuerdo con varios habitantes de las comunidades de la región cañera, el frío se empezó a percibir alrededor de las 12 de la noche, cuando comenzaron a bajar las temperaturas, y se resintió durante la madrugada del domingo.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., dijo que en la zona cañera también se sintió el clima frío durante el amanecer, y han sido los ancianos y los niños los más afectados debido a que suelen presentar enfermedades respiratorias a causa de los cambios bruscos en la temperatura, pues hace unos días se presentaba calor en la región y este fin de semana se tuvo una baja en el termómetro.

Por ello dijo que el clima los tomó por sorpresa, ya que no esperaban una disminución de la temperatura tan drástica, sobre todo porque en este año se han tenido altas temperaturas en la región, e incluso durante julio y agosto se presentó una  sequía atípica que afectó diversos cultivos, razón por la que atribuyó estas situaciones al cambio climático que se está presentando en todo el planeta.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, recomendó a las familias de la región mantenerse abrigadas y evitar el uso de fogones en la temporada decembrina.

Lo anterior debido a que en las comunidades es muy común hacer uso de estos artefactos para mantener cálidos los hogares; sin embargo, despiden una alta cantidad de dióxido de carbono que podría intoxicar a las personas que se encuentren cerca, especialmente en lugares cerrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton