Contrabando de combustibles, ¿nuevo negocio de la delincuencia?

Autoridades implementarán un cerco de vigilancia en la zona sur del estado para evitar la venta ilegal de hidrocarburos.

|
El traslado de tambos de combustible, de hasta 20 litros, ha levantado sospechas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y Policía Municipal Preventiva (PMP) establecerán un cerco de vigilancia en la zona sur de la entidad para evitar el tráfico y venta ilegal de combustibles, derivado de los robos del carburante en el norte del país.

No se descarta que pobladores de Othón P. Blanco estén inmiscuidos en este ilícito, por la distancia entre las estaciones de servicio.

La ribera del Río Hondo registra por lo menos cuatro localidades con focos rojos en cuanto al contrabando de combustible mexicano hacia Belice, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, José Alfredo Ramos Tescum.

El director de la PMP, Gumersindo Jiménez Cuervo, dijo que en días pasados tuvieron una reunión para unificar criterios en el combate de actividades ilícitas, principalmente en el trasiego de combustible. 

“Al menos en el municipio de Othón P. Blanco, no se descarta esta situación, pues algunos poblados tienen venta de hidrocarburos donde no hay estaciones. Por eso estaremos trabajando para combatir este delito en lugares donde se sospecha que opera la delincuencia”, comentó. 

Explicó que no se ha registrado algún hecho similar, pues sólo se han visto tambos de combustible de hasta 20 litros, que son transportados de Chetumal a las comunidades rurales por campesinos, ya que les sirve para sus actividades.  

En tanto, Ramos Tescum dijo que las comunidades de La Unión, San Francisco Botes, Cocoyol y Calderón son más vulnerables a este problema, pero no han registrado ningún caso. 

“Es combustible mexicano que se lleva para el otro lado, esto ha  propiciado que persista la venta de combustible de manera ilegal, el cual es transportado en tambos o bidones desde Chetumal hacia la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche, sin las medidas de seguridad necesarias, pues incluso pasan a Belice con precios más altos”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton