Se reduce la superficie de cultivo de soya en Bacalar

A pesar de esta disminución, el municipio se mantiene como líder en la producción estatal.

|
Durante 2018 se destinó menos tierra para el cultivo de soya en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El cultivo de soya disminuyó 22% en el municipio de Bacalar el año pasado: de dos mil 850 hectáreas que se cultivaron el 2017, la producción pasó a dos mil 229 hectáreas el año pasado, es decir, 621 hectáreas menos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a pesar de esto el municipio de Bacalar se mantiene como el principal productor de soya en el estado de Quintana Roo, pues el año pasado, cultivó el 82% de la superficie total en la entidad y el 89% en 2017.

Datos de la misma fuente indican que en el año 2018 se sembraron dos mil 699 hectáreas del producto en toda la entidad, de las cuales dos mil 299 fueron en el municipio bacalarense; en tanto el año 2017, se sembraron tres mil 200 hectáreas, de las cuales dos mil 850 hectáreas se cultivaron en el municipio de Bacalar.

También te puede interesar: Descartan nueva siembra de soya transgénica en Bacalar

Por consiguiente, la producción también disminuyó significativamente en el municipio bacalarense, pues de cinco mil 820 toneladas que se obtuvieron en el 2017, disminuyó a dos mil 168 toneladas el año pasado.

A nivel estatal, en el año 2017 la producción total obtenida de soya fue de seis mil 216 toneladas y dos mil 605 el año pasado en toda la geografía estatal, que mantuvo al municipio bacalarense como el principal productor.

Los principales productores de soya en la geografía municipal son los menonitas de Salamanca, que han convertido al municipio de Bacalar en el mayor productor en la entidad y octavo a nivel nacional, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Durante el año 2016, se cultivaron mil 910 hectáreas de soya y se cosecharon dos mil 437 toneladas en el municipio de Bacalar. El municipio de Othón P. Blanco, es otro de los que incursionan en este cultivo, pues el año 2016, cultivaron 795 hectáreas y cosecharon mil 450 toneladas del producto.

De acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario, el estado de Quintana Roo se encuentra en el top 10 en volumen de producción, donde se encuentra Tamaulipas, Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Sinaloa y Nuevo León.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton