Su voto 'se va' de Tulum a Felipe Carrillo Puerto

Las casillas de los habitantes de Yalchén y San Silverio fue reasignadas por el Trife.

|
Los habitantes, que votaban en el municipio de Tulum, ahora formarán parte del padrón electoral de Felipe Carrillo Puerto. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL,Q . Roo.- Los habitantes de las comunidades de Yalchén y San Silverio, política y administrativamente atendidas por el municipio de Tulum, votarán a partir de este año, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Recientemente la máxima autoridad electoral en el país, resolvió más de 207 medios de impugnación presentados por habitantes de esas dos localidades, en contra de la distritación del Instituto Nacional de Electoral, que ubicó a las comunidades en el municipio de Felipe Carrillo.

También te puede interesar: Darán descuentos hasta del ¡50% en restaurantes!... solo si votas

El argumento de los ciudadanos inconformes era que desde hace 25 años habían votado por autoridades de los municipios de Solidaridad en un principio y de Tulum, recientemente, además de que los servicios y atención son recibidos actualmente de ese último municipio.

En ese sentido, los magistrados de la Sala Superior del Trife consideraron que el INE actuó con base en las facultades que le fueron conferidas para la conformación de los distritos electorales en los estados.

'Moverán' sus casillas

“El Poder Revisor Permanente dio al Instituto Nacional Electoral la facultad de llevar a cabo la división territorial de las entidades federativa a fin de conformar los distritos electorales, sin embargo, no tiene entre sus facultades determinar el número de municipios y su extensión territorial”, señala la sentencia.

El Trife dejó en claro que la responsabilidad es del Poder Legislativo, ya que es el único facultado para modificar los límites de los municipios.

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE en Quintana Roo, confirmó que las casillas para que los habitantes de Yalchén y San Silverio voten serán instaladas en la comunidad de Francisco I. Madero.

Lo más leído

skeleton





skeleton