Funcionario de la ínsula, principal responsable de brote de moquillo

Carlos Manuel Aké García, presidente del Consejo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal.

|
El funcionario es uno de los principales protagonista de caso de brote de moquillo en el Centro de Control Animal. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Carlos Manuel Aké García, subdirector de ecología del ayuntamiento Cozumel fue nombrado de forma unilateral como presidente del Consejo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal de Cozumel.

Este funcionario es uno de los principales protagonistas de caso de brote de moquillo en el Centro de Control Animal (CCA) del Ayuntamiento de Cozumel que llevó al sacrificio de 22 perros en circunstancias hasta hoy no esclarecidas.

También te puede interesar: Celebran cantando y bailando el Día del Síndrome de Down

Minutos después de la instalación de este comité, el doctor Alfredo Cuarón Orozco, especialista en vida silvestre, dio a conocer que se analizan los restos de un mapache enano en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para descartar que haya muerto por moquillo. Si se confirma el caso la fauna silvestre de la isla estaría en peligro de desaparecer.

Se analizan los restos de un mapache enano en los laboratorios de la UNAM.

Con tres meses de retraso y para evitar ser cuestionados por la prensa a toda prisa y a puerta cerrada se llevó a cabo la sesión de instalación de este consejo que entre sus integrantes hay emanados de la Comisión Municipal de Ecología de Isla Cozumel, el cual también se instaló ayer martes y que es presidido por Perla Cecilia Tun Pech, presidenta municipal. El consejo es tutelado por el enfermero Carlos Aké y la secretaria es la subdirectora de Ecología Elsa Mercedes Arcila Torres.

Según informes proporcionados por la regidora María Fernanda Vargas González, la designación del presidente del concejo se dio al interior de la oficina de la presidencia sin que se hiciera público sino hasta el momento de la instalación.

Bienestar animal

En teoría, esta junta tiene el objetivo de coordinar esfuerzos de actores sociales, ciudadanos y el ayuntamiento para vigilar que se aplique el reglamento y ley de bienestar animal.

Al igual que Carlos Aké, Lisset Fernández del Castillo, encargada del CCA están involucrados en estos trabajos; funcionarios a quienes los regidores han pedido su renuncian por ser considerados culpables del mal manejo de la crisis de moquillo en febrero de este año que terminó con el sacrificio de 22 perros.

Administración municipal

La concejal recalcó que tanto el consejo como el comité debieron instalarse en los primer tres meses de la administración pero ya han pasado seis meses de que inició la administración municipal 2016-2018, esto sin tomar en cuenta que se debió hacer una reunión previa.

Por lo que toca a la comisión, durante el evento de la toma de protesta de sus miembros se dijo que esta se encargará de promover la participación ciudadana y la formación de una verdadera cultura ecológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton