22 de Septiembre de 2018

Chetumal

En aumento el precio de la caña

Al inicio de la zafra 2015-2016, se cotiza en 500 pesos como mínimo.

El año pasado, la cotización de la caña fue muy baja, en 349 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El año pasado, la cotización de la caña fue muy baja, en 349 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook En aumento el precio de la caña Compartir en Twiiter En aumento el precio de la caña

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El precio de la tonelada de caña continúa en aumento y, al inicio de la zafra 2015-2016, se cotiza en 500 pesos como mínimo, lo que representa un incremento de más de 40% con respecto al ciclo anterior, cuando se venía en 349 pesos.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que el precio actual significa una gran oportunidad para que los cañicultores de Quintana Roo recuperen su nivel de ingresos, después de ciclos de crisis severa.

También te puede interesar: 

Afirmó que, de acuerdo a la reciente cotización del precio de la caña de azúcar en los mercados nacionales e internacionales, la tonelada se comercializa entre los 500 y 570 pesos, por lo que posiblemente el precio base para las preliquidaciones sea superior a los 400 pesos por tonelada.

Precio base

Para establecer el precio base de las preliquidaciones, se toman en consideración las últimas cinco zafras, explicó. El año pasado, la cotización fue muy baja, en 349 pesos.

“Además, el estimado en volumen también estuvo a la baja; sin embargo, para este año tenemos reportes positivos sobre el alza del bulto de azúcar y ello implica una mejora para la materia prima”, aseguró.

En la zafra 2015-2016, se pretenden moler cerca de un millón 452 mil toneladas de caña y obtener 160 mil toneladas de azúcar, aunque la sequía de los meses pasados podría evitar que se llegue a esta meta, ya que las cañas no crecieron lo suficiente.

“Estamos observando que las cañas tuvieron un bajo nivel de desarrollo y, por ello, el estimado bajaría, aunque no sabemos en qué porcentaje o cantidad; esto se irá conociendo conforme avance la zafra. Sin embargo, esperamos que no nos repercuta tanto, debido a que los precios actuales son muy competitivos y con buenos rendimientos la economía de la zona cañera se recuperaría al 100%” sentenció.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios