19 de Octubre de 2018

Chetumal

Sube el precio de la carne de res, baja su calidad

En un mes aumentó 20% su costo en el sur de Quintana Roo.

Compartir en Facebook Sube el precio de la carne de res, baja su calidadCompartir en Twiiter Sube el precio de la carne de res, baja su calidad

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la carne de res incrementó durante la primera semana de septiembre, para cotizarse en 160 pesos el filete, 130 pesos el corte “chocolomo”, 130 la carne pura y 90 pesos la carne con hueso, lo que representa un aumento del 20% en un mes.

Hipólito Ramírez Pacheco, carnicero de Javier Rojo Gómez, mencionó que el precio ha subido en más de 35 pesos en menos de un año, pues en noviembre de 2014, el filete fluctuaba entre los 125 y 130 pesos, pero hoy se vende en al menos 160 pesos.

Varios tablajeros de la zona sur detallaron que el alza en el precio se debe a una escasez de oferta local, que a su vez deriva de un incremento en el precio de carne en el centro de la República, que ha resultado en la venta del producto local fuera del estado.

De acuerdo al personal administrativo del rastro “La Alianza”, se sacrifican en promedio 13 bovinos a diario, los que se mandan únicamente a los tres mercados públicos de Chetumal, pues la carne que se vende en supermercados proviene de otras regiones del país.

También te puede interesar: Matan en condiciones precarias a cerdos y reses

Sin embargo, a decir de algunos tablajeros del mercado Ignacio Altamirano de la capital del estado, la carne que se les entrega es de animales viejos, por lo que no cuentan con muy buena calidad para ofrecerle a su clientela.

“Lamentablemente existe un despoblamiento ganadero en el sur de Quintana Roo y la mayoría de los animales jóvenes son vendidos fuera de las fronteras estatales”, explicó un carnicero de este lugar.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo produce en promedio 590.5 toneladas de carne en canal al mes.

Además, tan sólo durante enero de este año, fueron sacrificados en el estado seis mil 338 cabezas de ganado, de las cuales, cinco mil 344 correspondió a ganado porcino y el resto bovinos y ovinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios