Sube la tarifa doméstica de agua potable en Q. Roo

El incremento de 2.89 pesos obedece al ajuste del salario mínimo que se realizó en abril.

|
El agua potable en Quintana Roo aumentó 2.89 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tarifa doméstica de agua potable en Quintana Roo, sufrió un ajuste de 2.89 pesos de acuerdo al salario mínimo vigente en el estado y las cuotas por concepto de energía eléctrica.

“En el mes de febrero se aplicó un incremento del porcentaje de energía eléctrica en un .014%, mismo que puede variar cada mes; en el mes de abril se dio otra variación de 2.75 pesos por el aumento al salario mínimo que se registró, lo que representa aproximadamente 87.11 pesos en el consumo mínimo de agua, que es de 10 metros cúbicos”, informó Paula González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

También te puede interesar: "Me tengo que bañar con agua purificada porque no hay agua"

Explicó, que el incremento al salario mínimo se da cada año en el mes de enero, sin embargo en esta ocasión, el pasado mes de abril del presente año, se registró una actualización al salario en la zona geográfica B, a la cual pertenece el Estado de Quintana Roo.

“La ley establece que al concepto de agua potable, se le suma el 35% por concepto de drenaje, más el 5%  por concepto de saneamiento y a estos dos últimos conceptos se aplica el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), suma que se ve reflejada en el importe total de los recibos que los usuarios de las tarifas domésticas reciben en sus domicilios, que con un consumo mínimo pagan alrededor de 127 pesos al mes”.

En Quintana Roo, la CAPA atiende a un total de 122 mil 432 usuarios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum; de los cuales 113 mil 280 usuarios pertenecen al padrón de la tarifa doméstica, y nueve mil 152 a las tarifas comercial, industrial, hotelera y de servicios generales.

Los ajustes se realizaron de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, vigente en el estado de Quintana Roo el monto de las cuotas y tarifas que se establecen en este rubro, se actualizarán cada vez que se realice un incremento al salario mínimo vigente y el costo de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las modificaciones que haga el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

Lo más leído

skeleton





skeleton