Usuarios de Q. Roo pagan más a la CFE

En 2018, cada hogar desembolsó en promedio 14 mil 291 pesos por el servicio.

|
los municipios donde la CFE recaudó más dinero por concepto de recibos de energía eléctrica fueron Benito Juárez, con cinco mil 56 millones de pesos; Solidaridad, con dos mil 347 millones; y Othón P. Blanco, con 784.2 millones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento en las tarifas de energía eléctrica provocó que los usuarios en Quintana Roo desembolsaran en 2018, un promedio de 14 mil 291 pesos cada uno, un incremento de más de dos mil pesos al gasto que realizaron durante 2017.

El aumento en el gasto de los hogares representó para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresos por 10 mil 438 millones de pesos; un incremento de mil 872 millones 808 mil 466 comparado con el obtenido en 2017, que fue ocho mil 565 millones 367 mil 457.

De acuerdo con las estimaciones basadas en los datos aportados por la empresa federal, para los 730 mil 398 usuarios, la variación representó un gasto adicional de dos mil 565 pesos, tomando en cuenta que, un año antes, el pago promedio de cada uno fue de 11 mil 726 pesos.

Según las cifras, los municipios donde la CFE recaudó más dinero por concepto de recibos de energía eléctrica fueron Benito Juárez con cinco mil 056 millones de pesos; Solidaridad, con dos mil 347 millones; y Othón P. Blanco, con 784.2  millones, que representan 78.4% del monto total estatal.

En sus estadísticas, la CFE informó, además, que en el primer mes del año 2019, el número de usuarios ascendió a 732 mil 885, entre hogares y negocios, una diferencia de dos mil 487 nuevos consumidores.

Para el sector empresarial, que paga las facturas más altas en comparación con los usuarios domésticos, el consumo de luz representa cerca de 30% de los gastos, de ahí el impacto negativo de los incrementos.

Apenas a principios de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer un incremento en las tarifas de distribución de la energía eléctrica, que representó un incremento de 4% y que entraron en vigor en febrero pasado.

El precio total de las tarifas se componen por los costos de suministro, distribución, transmisión, un impuesto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el consumo de energía en kilowatts, la capacidad y el cargo por los servicios conexos no incluidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton