Sube precio del chile jalapeño, pero la producción no

Subió de 7 a 14 pesos, pero la producción se ve mermada por efectos del clima extremo.

|
Ante la falta de una representación del Sistema Producto de Chile, los agricultores se sienten a merced de los especuladores, porque el mercado del centro del país ya no les da la preferencia que tenían. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio del chile jalapeño ha repuntado en los últimos días, pero productores del picante de Othón P. Blanco aseguran que no hay buenos niveles de cosecha a raíz de la sequía que se padeció durante dos meses y, previo a ello, a las intensas lluvias que ocasionaron retrasos en la preparación de las tierras.

Reynaldo Guzmán Juárez, productor del ejido Caobas, señaló que el precio se ha duplicado, ya que a mediados de julio se encontraba a siete pesos el kilogramo y a finales de este mes se reporta en 14, aunque el volumen de este producto ha descendido en un 50% a consecuencia de factores climatológicos como la sequía.

Cerca de 150 hectáreas se vieron parcialmente dañadas debido a que el calor prácticamente quemó las plantas que recién se habían sembrado, y que se proyectaba cosechar durante el mes de octubre; el cultivo no se ha podido recuperar a pesar de los recientes aguaceros, que se estima dejaron pérdidas de cinco a 10 toneladas por hectárea.

El productor apuntó que en promedio se obtienen cerca de 20 a 25 toneladas por hectárea, aunque para este año el volumen podría bajar a 10 e incluso a niveles inferiores, dado que se han reportado varias pérdidas por parte de los agricultores que deberán afrontarlas.

Agustín Cabrera, de la comunidad de Nicolás Bravo, explicó que la situación ha sido difícil, ya que en la zona no existen sistemas de riego, por lo que los cultivos están vulnerables ante las inclemencias del clima, que este año afectaron en un 50% la cosecha de chile jalapeño.

Aunado a ello, los productores señalaron que tienen problemas para comercializar el picante, dado que, los principales compradores provenientes del centro del país, han dejado de adquirir el chile local y ya no cuentan con un mercado seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton