Suben el precio del pollo sin justificar en Chetumal

Un grupo de distribuidores toma el acuerdo del incremento de dos pesos por kilo y no de 50 centavos, como se autorizó.

|
El pollo subió 50 centavos y debería estar a la venta en 34 pesos; sin embargo, los negocios dentro de la cooperativa de Jorge Ismael Romero Sierra lo ofertan hasta en 38 pesos el kilo. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El precio del pollo en canal subió dos pesos por kilo a la venta al público, derivado de acuerdos tomados por un grupo de distribuidores que, incluso, fueron ya sancionados por la Comisión Federal de Competencia con millonaria multa por realizar prácticas monopólicas y negar el abasto de producto a los llamados “cortadores” (vendedores a detalle), si no se alinean con la cooperativa encabezada por Jorge Ismael Romero Sierra.
 
Esta vez, Joaquín Camín Cardín, presidente del Consejo de Vigilancia de Cortadores y Polleros del Sur, reconoció que el incremento al pollo en canal fue injusto, pues, a lo sumo, el producto se habría incrementado en 50 centavos por kilo a raíz del alza en algunos insumos.
 
“Es un grupo de gente que se encarga de subir el precio del  pollo a como les conviene. El precio del pollo nomás subió 50 centavos, no tenían por qué subirlo hasta 38 pesos. Muy caro el pollo sería a 34 pesos. Yo lo mantuve a 33 pesos que es un margen bastante bueno”.
 
El grupo encabezado por Romero Sierra aglutinan alrededor de 60 o 70 pollerías y durante el mes pasado estuvieron vendiendo el producto hasta en 29 pesos el kilo y ahora se quieren recuperar, comentó el entrevistado.
 
“Pienso que debieron mantener el precio en diciembre y bajarlo en enero. Pero no con precios tan exagerados, se quieren recuperar. La verdad es que con 33 pesos el margen es bueno, decoroso, no lesiona al pueblo. Este es un precio que se sacaron de la manga estos señores para tener cortadores que no deben existir. Son coyotes”, afirmó.  
 
Al abrir tantos establecimientos para la venta de pollo y tener el control sobre el precio de venta, los polleros que no forman parte del monopolio creado por Jorge Ismael Romero Sierra terminan por quebrar el negocio, espacio que el grupo de supuestos cooperativistas inmediatamente cubre con la apertura de un nuevo establecimiento.
 
Pero además de que cada integrante del grupo tiene entre 10 y 12 pollerías, realizan entregas a 25 o 30 establecimientos, por lo que ellos son  los que controlan el mercado.
 
“Pero insisto, ese precio que están manejando está fuera de la realidad. Nada que la gripe aviar, ni nada. El pollo subió 50 centavos y debiera estar a la venta en 34 pesos. Van a provocar una confrontación entre los polleros porque cuando fue una buena temporada, diciembre, le bajaron el precio para acaparar compradores, pero ahora se quieren recuperar”.
 
Trascendió en el gremio que presentarán una nueva denuncia ante la Secretaría de Economía por prácticas monopólicas, toda vez que la sanción impuesta a dos empresas distribuidoras y tres personas físicas, entre ellas Jorge Ismael Romero Sierra, por 3.6 millones de pesos en noviembre del año pasado, no les hizo mella.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton