Subestación Riviera Maya Potencia surte a seis municipios

Las nuevas instalaciones de la CFE comenzaron a funcionar hace dos semanas.

|
La subestación Riviera Maya Potencia surte de energía eléctrica a los seis municipios de la zona norte de Quintana Roo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La subestación Riviera Maya Potencia comenzó a funcionar al 100%, lo que la convierte en la infraestructura de este tipo con mayor capacidad en el Estado y ya se encarga de distribuir la energía eléctrica en seis municipios. 

Aunque esta infraestructura comenzó a operar luego de un periodo de prueba que arrancó el pasado 26 de abril, hace dos semanas comenzó a suministrar la electricidad a aproximadamente 20 subestaciones del norte del Estado, por el momento no se contempla aún la fecha de inauguración oficial. 

También te puede interesar: Avanza lento programa de tarjeta de post pago de la CFE

“Son todos los municipios del norte del Estado los beneficiados: Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (…) el costo de inversión fue de  casi mil millones de pesos”, explicó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Capi Madera Gil. 

Esta infraestructura cuenta con una potencia de 400 mil kilo voltios, lo que la convierte en la de mayor capacidad del Estado; se encuentra entre el Ejido Alfredo B. Bonfil y Puerto Morelos, con su edificación se está asegurando un abastecimiento de la energía eléctrica para los próximos 15 a 20 años en la región. 

Subestación necesaria

Madera Gil refirió que la puesta en marcha de Riviera Maya Potencia fue imperceptible para  los habitantes de la región; y con esto el sistema de suministro de la paraestatal se fortalece dada la necesidad de asegurar el recurso eléctrico por la industria turística que predomina. 

La construcción de esta subestación inició desde hace dos años y en lo que confiere a Solidaridad, es la segunda que se le suma en menos de seis meses, luego que en el pasado mes de diciembre se realizó la inauguración de la subestación Zac Nicte, el cual se instaló en las cercanías del fraccionamiento Cataluña. 

El superintendente de la CFE explicó que la obra se pone a funcionar en un momento clave para la paraestatal que enfrenta la temporada de huracanes, por lo que el embate de alguna tormenta fuerte la pondrá aún más a prueba. 

Lo más leído

skeleton





skeleton