26 de Marzo de 2019

Tulum

Se mantiene el subsidio para el campo

Los pequeños productores podrán acceder a mil 600 pesos por hectárea.

Sader invitó a las personas solicitar los beneficios para el campo. (Sara Cauich/SIPSE)
Sader invitó a las personas solicitar los beneficios para el campo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Se mantiene el subsidio para el campoCompartir en Twiiter Se mantiene el subsidio para el campo

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Sader para el ciclo de cultivo de este 2019 mantiene el subsidio de mil 600 pesos por hectárea para los pequeños productores, igual que el año pasado, y para que accedan a ellos los interesados deben hacer la solicitud.

La ventanilla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) invitó a las personas acercarse en busca de los beneficios, principalmente el objetivo es cambiar la tendencia del autoconsumo de la producción que se viene aplicando tradicionalmente entre los cuatro mil productores registrados en la zona norte de Quintana Roo.

También te puede interesar: Falta de apoyo al campo encarece la canasta básica

Las zonas destinadas a la producción agropecuaria no han tenido disminución, y las superficies de tierra ocupadas en esta actividad mantienen una cifra de rendimiento de 500 kilos por hectárea, y con las nuevas reglas de operación buscan aumentar esta cifra.

Rodolfo Rello Monter, jefe de distrito de la zona norte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que los productores se encuentran en la preparación del ciclo primavera verano, de las seis mil hectáreas cultivables donde básicamente es maíz lo que siembran los productores.

El sistema de roza, tumba y quema sigue siendo el sistema de siembra a falta de condiciones para mecanizar la labor y la milpa errante es la forma tradicional de trabajar, por ello se busca aumentar esta productividad con una asesoría más adecuada para los productores.

La gente joven no está participando en esta labor de producción de alimentos, ya que buscan en el turismo la fuente de ingresos, y abandonan el campo. Cabe la posibilidad de que disminuya la población activa, pero dependerá de cada familia que el campo se mantenga como su fuente de ingresos y de alimentos, agregó.

Con las nuevas reglas de operación, dijo que hay un impulso a la producción en el sureste con capacitación y asistencia técnica para tratar de mejorar los rendimientos para que se logre la seguridad alimentaria en la región y en el país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name