Cozumel podría quedarse sin subsidio para la seguridad

Los recursos aportados por el Fortaseg corren el riesgo de suspenderse si se descubren malos manejos.

|
Si el gobierno municipal no cumple con los lineamientos establecidos, los recursos del Fortaseg podrían ser suspendidos para Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los recursos federales que recibe Cozumel de parte del programa del Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) para el año 2017 corren peligro. 

Así coincidieron Nancy Elizabeth Velázquez Arita, ex subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional del Municipio de Cozumel y Ángel Francisco Torres Fritz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Si la administración municipal, que encabeza Perla Cecilia Tun Pech no aplica este dinero como es debido y el actual director de Seguridad Pública no cuenta con las evaluaciones de confianza que necesita acreditar, serán eliminados de la lista de beneficiarios y se perderá un monto de 14.5 millones de pesos.

También te puede interesar: Exigen el motivo de la renuncia del director de seguridad

Como se dio a conocer de forma oportuna el pasado 29 de octubre, Cozumel acaparó los titulares de la prensa estatal y regional con el anuncio de la renuncia de Jorge Francisco Cabrera Herrera, titular de la Seguridad Pública y Tránsito.

Perla Tun presentó una declaración en la que argumentó que el motivo de la dimisión fue por "desacuerdos administrativos" pero hasta la fecha no ha aclarado cuáles fueron estos desacuerdos. En su lugar quedó de forma interina César Viveros Cubillos.

Una de las versiones más fuertes fue que la alcaldesa buscaba que Cabrera Herrera firmara documentos en los que se le podría involucrar en un mal manejo del Fortaseg y al negarse, la presidenta le solicitó su renuncia.

Nancy Velázquez quien fue durante nueve años la responsable de la gestión del antes Subsemun, hoy Fortaseg, y que con el arribo de Tun Pech quedó fuera de la administración, puntualizó que entre más tiempo pase para que designe al titular de la corporación hay más riesgo de perder el subsidio.

Todos los documentos que se envían al secretariado deben contener la firma del director, que debe ser ratificado por el Cabildo y aprobar el control de confianza actualizado y vigente.

Confirmó que esto puede poner en riesgo que Cozumel sea considerado para la entrega de estos recursos y recordó que el Fortaseg contempla 14 millones de pesos más un 25 por ciento (3.6 millones) que es aportado por el Ayuntamiento para lo que se designa dos cuentas especiales en la tesorería 

El Ayuntamiento debe aportar recursos

Otro aspecto que destacó es que a Perla Tun ya le debió tocar hacer el depósito de la segunda coparticipación lo que significaría 1.8 millones de pesos aproximadamente.

Estos movimientos financieros deben reportarse al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de no hacerlo bajo los lineamientos estarán en problemas.

Por su parte Ángel Francisco Torres, al ser entrevistado vía telefónica para conocer si hasta el momento algún representante del Ayuntamiento o la alcaldesa Perla Tun se han acercado para solicitarle ayuda, asesoría o guía de cualquier tipo, respondió de forma negativa.

Habló de que la designación del director tiene un plazo de dos a tres meses para cumplir con los exámenes de confianza y de que la entrega de segunda ministración de los 14.5 millones del 2016 ya está calificada, pero, la que sí corre riesgo es la del 2017 ya que entre diciembre y enero se deben comenzar a concertar los recursos.

Para ese momento deben cumplir con todos los requisitos para que no exista una observación por parte del SESNSP y si el dinero del Fortaseg fue utilizado para otros conceptos bajo los lineamientos establecidos y bajo los rubros marcados se pueden fincar responsabilidad.

"Está muy claro, los recursos del Fortaseg no pueden ser utilizados más que para los rubros que fueron señalados en el momento de concertación", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton