Sueldos, estímulos y compensaciones consumen al Issste

Los puestos de confianza, administrativos y los altos mandos absorben una buena parte del presupuesto anual.

|
Los hospitales del estado tienen muchas necesidades en infraestructura y de personal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La disparidad en los montos de presupuestos para una nómina del orden de los 156 millones de pesos contra los casi 70 millones de pesos para gastos de mantenimiento y operación, utilización de equipos rentados, además de la falta de infraestructura hospitalaria y de recurso humano médico y de especialidad rebasadas por la demanda de los aproximadamente 100 mil derechohabientes afiliados en el estado, así como diferencias de sueldos, estímulos y compensaciones entre la base trabajadora y el personal de confianza, hacen la caja de pandora de los presupuestos asignados en el 2012 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), delegación Quintana Roo.
 
El secretario general adjunto del Sindicato del Issste en Quintana Roo, Sección 28, Luis Rebolledo Teutle, declaró que esos recursos de nóminas dejan mucho que desear y no se refleja en el servicio, pues en Quintana Roo hay muchas necesidades en infraestructura y de personal: “estamos súper rebasados en capacidad”.
 
Tres consultorios, 10 médicos, un archivo externo en los patios del hospital, departamentos habilitados, una cámara mortuoria habilitada como almacén, todo ello es una referencia de que no se tiene la infraestructura que por norma oficial se requiere para un hospital, indicó, con lo que se corrobora que es poco lo destinado para todo lo que se tiene que cubrir de gastos de administración, materiales y suministros, servicios generales, mantenimiento y conservación de inmuebles para prestación de servicios.
 
El presupuesto original autorizado en el 2012, por fondos y capítulos de gasto a la delegación en Quintana Roo, asciende a 69 millones 938 mil 762 pesos, que se desglosan en gastos de administración: 4 millones 824 mil 987 pesos, seguro de salud: 54 millones 224 mil 235, prestaciones sociales y culturales: 10 millones 889 mil 540 pesos.
 
En la entidad hay sólo tres clínicas hospitales, en Cancún la cantidad de camas hospitalarias es de 19, cuando ya se requiere de un hospital general de tercer nivel, y clínicas y hospitales con más capacidad de atención y con especialidades para dejar de  depender de otro estado, aseveró.
 
De acuerdo con información solicitada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sobre la delegación del Issste en Quintana Roo, de los 156 millones, 81 millones son sueldos base, el resto son gastos de actualización: 27 millones; de compensación garantizada casi 16 millones y asignaciones al personal médico y paramédico poco más de 32 millones; algunos de estos rubros o conceptos resultan desconocidos para el dirigente sindical.
 
Sin embargo, refiere que una buena parte de esos recursos se centra en la minoría que son los puestos de confianza, administrativos y los altos mandos; un ejemplo de ello es que un coordinador en el hospital, cuya función es administrativa y no operativa, tiene un sueldo aproximado de 25 mil pesos, a diferencia de un trabajador de base de más bajo nivel que percibe cinco mil pesos y un doctor de consulta externa gana de 12 mil a 16 mil pesos máximo, “eso es una disparidad”. De acuerdo al informe proporcionado por la Unidad de Enlace del Issste, las asignaciones a personal médico y paramédico son un poco más de 32 millones.
 
También una diferencia que hay son los estímulos y compensaciones o bonos, los primeros son para la base, que los obtienen por desempeño, puntualidad y asistencia, los cuales representan alrededor de un 5% de su salario, mientras que uno de confianza o jefes por compensación puede ganar otro sueldo completo, que sólo ellos saben cómo se manejan esas compensaciones y que no aparecen en los talones de pago detalladas como concepto, de la misma forma que se hace con los estímulos, “por eso están muy elevados en el concepto de sueldo”.
 
Añadió que esas marcadas diferencias se hacen constar porque se manejan diferentes nóminas y bancos con los trabajadores de base y de confianza, y cuestionó sobre las percepciones que tienen los mandos medios y delegados y a cuánto ascienden sus compensaciones y viáticos.
 
Además de las diferencias en los salarios, es la distribución de personal en las áreas. El área de consultas generales (clínica) cuenta con 10 médicos al día, cinco por turno, para unos 35 mil derechohabientes y hay 10 coordinadores, cuya función es administrativa, firmar documentos y distribuir al personal, el sueldo de un coordinador es de unos 25 mil pesos mensuales, pero “hace falta mucho personal operativo, médicos, paramédicos para abatir el rezago que hay”. Mientras que en el grupo médico la nómina mensual puede ser entre 120 mil y 160 mil, de coordinadores es un cuarto de millón. 
 
Situación que a su vez deriva en un mal servicio, porque un médico de seis horas atiende 30 consultas cuando según la norma del ISSSTE el tiempo por paciente es de 15 minutos y el médico de ocho horas recibe más de 40 consultas, “la consulta es rebasada diariamente”. El personal médico se enfrenta también a una situación de incapacidad por no tenerse a un especialista que dé seguimiento a la enfermedad del paciente.
 
Entre los gastos contemplados para la delegación están los materiales y suministros que son recursos por 19 millones de pesos y de servicios generales de 43 millones; pero Rebolledo Teutle explicó que el Issste ha perdido su patrimonio poco a poco, pues laboratorio, aires acondicionados, equipo de cómputo, las torres de cirugía, hasta las ambulancias nuevas, todo es rentado y el área de distribución y entrega de material médico es un servicio que brinda una compañía externa cuando se tiene el personal e infraestructura, por lo que le resulta incomprensible que manejen esas cantidades y crea suspicacias que alguien esté haciendo negocio con ello. 
 
Detalló que hoy en día los almacenes de los insumos ya están vacíos, y el personal de esa área ya no se encarga de distribuir y entregar. De materiales y suministros según el informe son 19 millones de pesos los asignados.
 
El informe también tiene un concepto de mantenimiento y conservación de inmuebles, el monto para ello es de tres millones 28 mil 878 mil 13 pesos y cinco millones más para aquellos en donde se presta un servicio público, “es falso porque el mantenimiento en las clínicas casi no lo hay, es mínimo lo que se hace de preventivo, pues tenemos deficiencias en las instalaciones”. El líder sindical manifestó que a lo mejor eso se refiera a la remodelación que se está haciendo a la delegación.
 
Dentro del presupuesto también se manejan los gastos de trasporte del titular y de directivos principales. “El delegado viene con toda su comitiva y sólo está cinco minutos, se va mucha lana ahí y al chofer de ambulancia le pagan unos mil 100 pesos por un traslado. De pasajes aéreos nacionales en el desempeño de comisiones y funciones es de 407 mil 349 pesos y de pasajes terrestres es de 344 mil 991 pesos, una cifra mayor que lo que gana un médico al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton