Este es el secreto para hacer más productiva la tierra de Q. Roo

El dueño de un rancho de la entidad explica el procedimiento que sigue para aprovechar mejor el suelo.

|
Debido a que el suelo de Q. Roo es muy delgado se debe seguir un procedimiento espacial para hacerlo más productivo. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo, puede ser buen un productor de granos utilizando nueva tecnología y un programa de mejoramientos de suelo, si se aprovechan los rastrojos de los cultivos que se practiquen y se mezclen con la tierra.

Helmut Janka, empresario en agricultura, quien cultiva más de 400 hectáreas con maíz, soya, frijol y sorgo, señaló que cuando adquirió el rancho Las Tres Rancheras, inició la siembra de granos y en la primera cosecha solo levantó una tonelada de maíz por hectárea, pero con la regeneración de suelo ha ido incrementando el volumen hasta alcanzar cinco toneladas por hectárea.

También te puede interesar: Q. Roo podría estar entre los estados con mayor producción de maíz

“De cada cultivo que realizamos, ya sea maíz, soya, sorgo o frijol, cosecha los granos y la planta la mezcla con la tierra para ir enriqueciendo el suelo”, señaló. 

El procedimiento le ha permitido grandes resultados en el rendimiento por hectárea, lo que lo ha motivado a seguir produciendo en el rancho, en donde además también está impulsando la engorda de novillos y la cría de borregos, donde el estiércol también lo esparce en el campo como fertilizante orgánico.

Señaló que Quintana Roo tienen una capa de suelo muy delgada pero al enriquecerla con el follaje de los cultivos se puede ir engrosando y con ello se pueden tener mayores rendimientos en la producción en cualquier tipo de cultivo de granos.

David Acopa Hernández, quien es responsable de la producción, detalló que hace cinco años que iniciaron con la siembra de granos en el rancho Las Tres Rancheras, en la primera cosecha apenas alcanzaron la tonelada de maíz, sin embargo buscaron la forma de incorporar los rastrojos de los cultivos al suelo y al año siguiente vieron los resultado y que levanta una cosecha realizan el procedimiento y hoy ya están obteniendo cinco toneladas de maíz, dos de soya lo mismo de frijol y de sorgo unas cuatro toneladas.

“Esto es un trabajo que pueden realizar los que se dedican a la siembra de granos, tenemos suelos muy pobres con alto contenido de caliza, pero si hacemos el procedimiento de incorporarle la materia orgánica de los cultivos, los haremos más productivos y se mide cada cosecha con mayores rendimientos”, expuso. 

El empresario exhortó a los productores en general a usar la misma técnica para que tengan mayor rendimiento de sus cosechas.

Lo más leído

skeleton





skeleton