¡Quema! La temperatura del suelo aumenta a falta de árboles

Registran hasta 18 grados más en las llamadas ‘planchas de cemento’.

|
Los rayos solares llegan de manera directa al cemento y se guardan en él. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de árboles en las zonas urbanas provoca que la temperatura del suelo aumente hasta 18 grados más.

“Hemos hecho estudios de la temperatura en zonas arboladas, comparada con la que se registra en las planchas de cemento de plazas comerciales, por ejemplo, y la diferencia es mucha, el calor se siente mucho más”, expuso Rafael Reynoso Valdez, miembro de la Asociación Mexicana de Arboristas (AMA).

También te puede interesar: Temen que ‘El Niño’ afecte severamente Quintana Roo

Centro Maya, en Playa del Carmen y Paraíso Maya, en Cancún, fueron las sedes de este estudio para el que usaron termómetros digitales con los que midieron la temperatura del cemento.

Incremento de temperatura 

Las mediciones fueron realizadas en distintas horas y épocas del año, sin embargo, el resultado siempre lució con incremento de temperatura mayor a los 10 grados centígrados.

“El que no tengamos árboles ocasiona que los rayos solares lleguen de manera directa al cemento y se guarde en él. Nos fuimos separando de la zona de árboles y cada cinco metros aumentaba la temperatura, por ejemplo de 28 grados centígrados podía pasar hasta 48”, añadió el especialista.

Ante esta situación, el arborista expone que es notoria la necesidad de que haya árboles en distintas partes de la ciudad.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registra que los municipios con mayor masa forestal en Quintana Roo son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, mientras que Benito Juárez, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, concentran mayor cantidad de población, lo que provoca la necesidad de construir más viviendas.

Las “planchas de cemento” son comunes encontrarlas en fraccionamientos y estacionamientos de plazas comerciales y supermercados, lugares en los que hasta la fecha no hay cultura de sustentabilidad, ya que los árboles que están a su paso no son removidos a otro lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton