¡Suena la campana!

Desde el primer segundo de este lunes el Instituto Electoral de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde el primer segundo de este lunes el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio el campanazo que marca el inicio de la batalla por las 11 presidencias municipales, en un cuadrilátero alterado por la contienda federal en marcha que incluye elección de Presidente, dos senadores en fórmula y cuatro diputados.

De sur a norte la pelea por las alcaldías será muy competida, con algunos candidatos persiguiendo la reelección y otro decidido a participar en Cancún: José Luis Toledo Medina, Chanito, quien recurrió al máximo Tribunal en la materia ante la cerrazón a nivel local.

Los candidatos a alcaldes sumarán esfuerzos con los abanderados a las diputaciones federales y senadurías de sus respectivas coaliciones, aderezando con picante las desangeladas campañas en marcha que siguen sin despegar, incluso después de la visita de los presidenciables.

Esto puede cambiar a partir de este lunes, ya que por estrategia los candidatos federales y locales buscarán el voto codo a codo principalmente en las cuatro demarcaciones más importantes de la entidad: Cancún (Benito Juárez), Playa del Carmen (Solidaridad), Chetumal (Othón P. Blanco) y Cozumel.

En la capital los cinco candidatos en la boleta son bastante competitivos y destaca el panista Fernando Zelaya Espinoza y el veterano moreno Hernán Pastrana Pastrana, quien está recibiendo gran impulso gracias al efecto AMLO. María Hadad Castillo (PRI) intentará devolverle a su partido el reinado interrumpido en 2016 con el triunfo del ex priista Luis Torres Llanes, ahora candidato a diputado por el segundo distrito.

En Cozumel la alcaldesa panista Perla Tun Pech busca la reelección esperando que la base popular que respalda sus malos modos de hacer política pueda darle el triunfo ante el candidato priista Pedro Joaquín Delbouis.

El escenario más candente es el Solidaridad (Playa del Carmen), municipio que se ha convertido en el epicentro de la política en Quintana Roo; su alcaldesa panista Cristina Torres Gómez no tendrá fácil la reelección ante dos candidatos amenazantes en las esquinas contrarias: la combativa Laura Beristáin Navarrete –recién reclutada por Morena– y el líder croquista Martín de la Cruz Gómez, lanzado por la alianza PRI-PVEM-Panal.

En Cancún la candidata de Morena arrancó campaña este lunes sin nadie que le haga sombra, aunque esto puede cambiar en los próximos días si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valida la candidatura de “Chanito” Toledo por el PRD.

Lo más leído

skeleton





skeleton