20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Ataca la depresión decembrina a quintanarroenses

Este trastorno mental lo experimentan cinco de cada 10 personas en la entidad.

Personal del Programa de Adicciones, podrá ayudar a los reos que sufran depresión al no pasar la Navidad con sus familias. (Israel Leal/SIPSE)
Personal del Programa de Adicciones, podrá ayudar a los reos que sufran depresión al no pasar la Navidad con sus familias. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Ataca</i> la depresión decembrina a quintanarroenses Compartir en Twiiter <i>Ataca</i> la depresión decembrina a quintanarroenses

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La depresión en temporada decembrina, es un trastorno mental que experimentan cinco de cada 10 personas en Quintana Roo y recae con mayor peso en quienes están en tratamiento por uso de drogas, dijo Teresita Cruz Moreno, responsable del Programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número II.

Como parte de los compromisos pactados en el XV Congreso de Adicciones celebrado en Benito Juárez el pasado 5 de diciembre, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha los servicios multidisciplinarios en atención a los enfermos adictos en la zona norte, primeramente al capacitar al personal de instituciones públicas y privadas encargadas de la rehabilitación y tratamiento de adicciones.

En esta ocasión la plática para los responsables de los 12 centros de tratamiento que se ubican en la zona norte del estado, consistió en detectar anticipadamente los cambios de conducta o comportamiento de este estado de ánimo entre sus usuarios para poder canalizarlos a la atención correspondiente en los Centros Nueva Vida donde se otorga atención psicológica específica para tratar la comorbilidad, adicción-depresión.

La responsable del programa advirtió que esta temporada es propicia para desapegarse de sus tratamientos e iniciar de nueva cuenta con el consumo elevado de alcohol, tabaco y otras sustancias ilegales causado por falsas expectativas, sentimiento de frustración, conflictos familiares, nostalgia, así como aspectos económicos.

Algunos de los signos y síntomas de la depresión son el insomnio, falta de apetito y malestares físicos entre otros, con más afectación en mujeres que en hombres, además de presentarse con mayor frecuencia en los centros de reclusión, porque los festejos se relacionan en el hogar y con la familia.

Por lo que para evitar recaídas y atentados suicidas, la especialista recomendó a los centros trabajar con los usuarios en actividades lúdicas y físicas, enseñarles hacer uso del “presente” y ahora, además de sugerirles que se propongan metas alcanzables a corto y mediano plazo.

Datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que actualmente existen en el mundo 121 millones de personas con depresión y se calcula que para el 2020 sea la primera causa de ausentismo laboral.

En Quintana Roo el 50% de la población llega a experimentar en algún momento un estado de depresión, según indicó Cruz Moreno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios