Sufren de mobbing dos de cada 10 trabajadores

El acoso laboral tiene repercusiones en la productividad, el clima laboral y la salud del empleado.

|
Ayer se clausuró la Sexta Jornada Nacional de prevención de Adicciones de la CROC. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con un diagnóstico elaborado durante los últimos dos años al interior del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)  en la Riviera Maya, se informa que un 20% de los trabajadores afiliados a esta organización y que laboran en la industria hotelera local, ha sido víctimas de presiones laborales, violencia, o mobbing

Esto lo dio a conocer Pablo Villafranco Alvarado, coordinador del Programa Interno Contra las Adicciones del sindicado, durante la ceremonia de clausura de la Sexta Jornada Nacional de prevención de Adicciones en donde se dio orientación a trabajadores sindicalistas para prevenir la violencia y estrés en los centros de trabajo.

El mobbing y sus consecuencias

El delegado sindical de la CROC en la Riviera Maya, Uri Carmona Islas, asegura que cuando se detecta algún caso de violencia laboral entre sus agremiados éste se canaliza al departamento jurídico de su organización sindical para que sean analizadas las particularidades y después el trabajador decida cómo proceder. 

Según explica la psicóloga y directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Dominque Torres Reynoso, dentro del contexto laboral la violencia está presente en el formato contemporáneo denominado como mobbing y que puede desembocar en el llamado síndrome de Burnout.  Dichos términos han cobrado interés en la última década por sus repercusiones en la salud física y mental de los trabajadores así como por su impacto en la productividad y el clima laboral en el que se desenvuelven.

Afirma que el mobbing es como en la escuela el bullying; mientras que el Burnout es un síndrome que aparece por estrés debido a presiones laborales en exceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton