Déficit de atención, el 80% de los padecimientos en los niños

Este problema generalmente es hereditario y puede ser controlado por medio de terapias conductuales.

|
La inatención es el factor clave para determinar este problema. (Tomás Alvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa hasta 80% de los padecimientos en los niños en edad escolar, y se caracteriza, porque el pequeño presenta por más de seis meses inatención, hiperactividad e impulsividad, informó Ana Luisa Balmaceda Ostos, psiquiatra infantil.

En su conferencia sobre “Elementos básicos de la valoración psiquiátrica en edad escolar”, llevada a cabo en la Universidad Anáhuac, indicó la especialista que este problema generalmente es hereditario y puede ser controlado por medio de terapias conductuales y, en algunos casos, con medicamentos.

“La inatención es el factor clave para determinar este problema, si un pequeño no escucha cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones, no termina sus deberes escolares, no se compromete con actividades, con frecuencia pierde sus juguetes o útiles escolares y se distrae fácilmente, puede presentarlo”, dijo.

De los cinco a seis años

Existen parámetros que deben cumplir los niños según su edad, manifestó, de los cinco a seis años aún no identifican sus emociones, coordinan al escribir y dibujar, buscan relacionarse con otros niños, disminuye su inseguridad, tienen la capacidad de compartir sus sentimientos y tienen ansiedad por perder al amor o aprobación de sus padres. 

“Entre los siete y ocho años efectúan actividades físicas de mejor manera, siguen reglas, expresan sus logros, se relacionan fuera de su familia, presentan lucha de poderes, temen a ser humillados y entienden el concepto de la muerte”, destacó.

Conocer los pasos de desarrollo de los hijos, agregó, ayuda a los padres para poder detectar cualquier problema como el TDAH y así actuar de manera temprana para lograr un mejor desenvolvimiento del niño en la sociedad.

Otras de las problemáticas con las futuras generaciones, señaló el pediatra José Carlos Balmaceda Lojero, será la falta de apego, debido a que los pequeños son enviados a las guarderías desde muy temprana edad, lo que lo separa antes de tiempo de su madre.

Lo más leído

skeleton





skeleton