Sufren hoteleros por rotación de personal en el sur de Q. Roo

Los hoteles necesitan de personal para áreas como recepción, ventas, limpieza y mantenimiento.

|
Sufren hoteleros por rotación de personal en el sur de Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el crecimiento en la oferta habitacional en el sur del estado, el sector hotelero “sufre” la falta de personal capacitado, debido a la constante rotación de personal, señaló Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del Estado.

Dijo que en la zona sur del Estado, el sector turístico hotelero resiente la falta de personal para áreas como recepción, ventas, limpieza y mantenimiento.

Explicó que actualmente los propietarios de los hoteles y restaurantes se ven en la necesidad de solicitar constantemente personal para esas áreas, debido al crecimiento que se genera en la oferta habitacional en Bacalar y Mahahual, principalmente, así como a la rotación de personal.

“Es común que el personal cambie de un hotel a otro por la fuerte competencia que se está registrando como consecuencia del creciente dinamismo que estamos registrando en la zona sur. Nuestros índices de ocupación han mejorado notablemente en los meses recientes y todo indica que esa será la tendencia”.

Consideró que es normal que los trabajadores opten por estos cambios de centros de trabajo por diversas razones y, sobre todo, porque tienen la opción para hacerlo, pero para los empresarios de los centros turísticos hoteleros es una situación complicada, porque hay una curva de aprendizaje que requiere una inversión en capacitación del personal y cuando ya cuentan con el conocimiento y se van a otro centro laboral se genera un perjuicio.

Andrade Angulo agregó que esta situación ha sucedido en todos los otros destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por lo que hay que considerarla como parte de un proceso de aprendizaje tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Añadió que en los centros de hospedaje de la zona sur, todavía hay situaciones de plena camaradería y compañerismo, con personal muy antiguo que también valora su trabajo y su entorno.

Enfatizó que a través de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del Estado se impulsará más cursos de capacitación en idiomas y atención al cliente, porque todos deben convertirse en los principales promotores turísticos, porque la zona cuenta con una variada oferta de recursos naturales, historia y cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton