Chetumal: Sufren mujeres depresión durante la contingencia en Quintana Roo

Puede estresar a las personas el estar pensando en que se pueden contagiar por el coronavirus.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tema del coronavirus le ha pegado más a las mujeres que a los hombres, que en el caso de Quintana Roo por cada hombre en depresión hay tres mujeres con la misma sintomatología emocional negativa.

Incluso a nivel Peninsular, es Quintana Roo el que tiene el mayor número de casos de depresión, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad hay 602 casos del 1 de enero hasta la primera quincena de junio, mientras que Yucatán tiene 541 y Campeche 409.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General AC, en el sur del estado, comentó que estos últimos meses han sido de mucho estrés en general, debido a la emergencia sanitaria que se declaró.

El estar pensando en que se puede contagiar una persona por el coronavirus, aunado a que se debe de seguir siempre las medidas preventivas, uso de gel antibacterial, cubreboca, entre otras cosas, llegan a estresar a una persona.

Adicional a que está encerrado en su hogar, debido al aislamiento social, puede generar un estado emocional negativo en una persona al grado de deprimir más, con todo los problemas que esto trae consigo, como pérdida de empleo y no poder dar sustento a su familia, consideró el especialista médico.

Recomendó a toda la población en general a mantener la calma y no dejarse inundar por emociones de tristeza fuerte que incluso puede inducirlos a tener pensamientos de atentar contra su vida para escapar de esos problemas.

En el caso de Quintana Roo, triplican los casos de mujeres, contra hombres que son atendidos en clínicas del sector salud público, que principalmente recibieron ayuda psicológica para alejar ese estado emocional, que no hace más que tener ese pensamiento negativo.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica son 137 hombres contra 465 mujeres que han recibido la atención médica por presentar un cuadro depresivo, considerando que desde mediados de marzo se comenzó a tener conocimiento sobre el coronavirus y se empezó con las medidas rigurosas sanitarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton