Sufren violencia más de 88 mil mujeres

Delegada del IQM indica que el “machismo” debe erradicarse de raíz.

|
Las mujeres no denuncian por vergüenza. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El panorama actual de violencia de género ha marcado en Benito Juárez a más de 88 mil mujeres de un total de 355 mil 427, es decir, la cuarta parte de la población femenina. El trabajo en conjunto de las dependencias no alcanza para atacar una “epidemia” llamada violencia, a la que la población se ha acostumbrado y que no es vista con las dimensiones reales, destacó Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio Municipal de Violencia Social y de Género.

Una de cada cuatro mujeres es víctima de algún tipo de violencia y aunque se busca cuantificar o seccionar un número mayor de aspectos, la magnitud del problema lleva a que todas las cifras de violencia familiar apenas alcancen a ser el 2%, por lo que tendríamos un 98% de cifra negra, afirmó Izquierdo Sánchez. 

Para Mildred Ávila Vera, delegada municipal del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el problema llamado “machismo” debe erradicarse de raíz, desde lo personal y trasladarse al núcleo familiar, ya que a pesar de que el instituto antes mencionado o cualquier otra institución acompañe el proceso jurídico de una mujer violentada hasta conseguir la separación, esto no es la solución, el agresor dejará una víctima, pero no dejará de ser victimario.

Callan por vergüenza

La falta de información con respecto a la violencia hace que se quede en lo privado dentro del núcleo y que por vergüenza la afectada calle. A pesar de que en los últimos años diversas instituciones han trabajado en acompañamiento y litigio jurídicos, es necesario brindar un apoyo integral que junto con la orientación psicológica colabore para que los expedientes no sean abandonados y se terminen los procesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton