12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Sugieren Parlamento con mayor apertura

El Congreso debe ciudadanizarse, propone Observatorio Legislativo.

En nombramientos de auditores en órganos de control y titulares de contraloría, se recomendó que participe el Pleno Legislativo. (Redacción)
En nombramientos de auditores en órganos de control y titulares de contraloría, se recomendó que participe el Pleno Legislativo. (Redacción)
Compartir en Facebook Sugieren Parlamento con mayor aperturaCompartir en Twiiter Sugieren Parlamento con mayor apertura

Verónica Fajardo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la Déci­moquinta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo no tienen la intención de ciudadanizarlo, porque el Observatorio Legis­lativo les ha recomendado a los legisladores que en la elec­ción de puestos para auditores y contralores se acerquen a los Colegios de Abogados y de Contadores, para que se tenga un parlamento abierto, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, repre­sentante de la organización civil, a propósito del tema.

El ex presidente del Co­legio de Contadores, Pablo Gutiérrez Laguna, coincidió al señalar que los puestos de Auditor y Contralores deben ser ocupados por profesiona­les que pertenezcan al Colegio de Contadores o de Aboga­dos, porque estas instancias les exigen a los profesionales integrantes normas educati­vas y éticas que ayudarían a disminuir la corrupción.

El Observatorio Legislativo reconoció que el Congreso está dispuesto a escuchar las recomendaciones que se les siguieren y se han vis­to avances, porque les han abierto fuentes de informa­ción y transparencia.  

En el caso de los nombra­mientos de los órganos de control como los auditores y las áreas de contraloría, se les sugirió que participe el Ple­no del Congreso, porque estos funcionarios son elegidos por la Comisión Permanente y se puede prestar a corrupción.

Los diputados no han que­rido realizar estos cambios, porque por una parte estos puestos son elegidos por la Comisión Permanente, cuan­do debería participar el Pleno y también se les sugirió que quienes ocupen estos cargos de Auditor y Contralor no fueran militantes de un par­tido político o tener algún acercamiento a los diputados.

Gutiérrez Laguna dijo que dentro de las adminis­traciones públicas, como en el Congreso, los puestos de Contraloría y Auditoría deben ser ocupados por profesiona­les.

En el caso del Colegio de Contadores, los integrantes cumplen con normas de edu­cación continua y muchos de éstos tienen la especialidad en Auditoría Gubernamental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios