19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Proponen blindaje para proteger cenotes

Espeleólogos ofrecen sus conocimientos para evaluar la zona y advertir en dónde hay cuerpos de agua.

El Círculo Espeleológico del Mayab sugiere crear un Plan de Manejo para los cenotes de la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
El Círculo Espeleológico del Mayab sugiere crear un Plan de Manejo para los cenotes de la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen blindaje para proteger cenotes Compartir en Twiiter Proponen blindaje para proteger cenotes

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Círculo Espeleológico del Mayab lamenta vacío reglamentario o ley a nivel estatal y municipal enfocado al cuidado y conservación de cuerpos de agua característicos de esta zona geográfica, por lo que propone la creación de un Plan de Manejo para Cenotes y Cavernas además de un Comité Ciudadano que evalúe el otorgamiento de los permisos de desarrollos constructivos.

Germán Yañez, presidente de dicha organización acusa que a pesar de los esfuerzos realizados para concientizar sobre la trascendencia de la conservación y cuidados para dichos sistemas naturales, las autoridades y empresarios continúan sin ver su importancia. 

También te puede interesar: Pasan debajo de suelo maya 60% de los ríos subterráneos del mundo

“Actualmente hay en Quintana Roo especialistas como hidrogeólogos, biólogos, arqueólogos y topógrafos experimentados”

“Se debe de crear un plan de manejo y un Comité del Agua y Karst que avale los proyectos. Que pase por un comité ciudadano de evaluación ya que las asociaciones civiles que actualmente hay en Quintana Roo especialistas como hidrogeólogos, biólogos, arqueólogos y topógrafos experimentados que podrían ayudar muchísimo a la toma de decisiones; y lo mejor, es que no le cuesta al gobierno nada hacer esto”, explica el dirigente de los exploradores de cavernas secas y subacuáticas.

Investigarán denuncias

Asegura que el grupo de profesionales que encabeza, retomará las líneas de trabajo que había desarrollado el finado espeleobuzo Mario Zabaleta en Playa del Carmen. Subraya que investigarán sobre las denuncias que había señalado el especialista contra desarrollos constructivos de hoteles, fraccionamientos e incluso de obras públicas gubernamentales. 

“Una de las misiones del Círculo es la salvaguarda, protección y conservación de estos ambientes subterráneos. Estamos siempre en contra de cualquier deterioro que pueda sufrir este ambiente” afirma el explorador. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios