Sugieren vedar cherna 15 años

Estos animales pueden pesar hasta de 40 o 50 kilogramos y que alcanza un precio de hasta 120 pesos por kilogramo.

|
El caracol rosado entró en veda por cinco años. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-   La sobreexplotación de la cherna lleva a sugerir veda su captura por 15 años en el Caribe y el Golfo de México. El subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Cárdenas Magaña, informó que la iniciativa se encuentra en estudio y se fundamenta en el elevado grado de explotación de la especie Epinephelus kitahara, por su fuerte demanda, por sus características y sabor, que la ponen en peligro de extinción. 

El funcionario anunció que se pretende ampliar la veda del Caracol Rosado para el sur del estado y al cumplirse la actual prohibición se solicitarían cinco años adicionales.

Períodos de veda

El caracol rosado (Strombus gigas), entró en veda por cinco años en Banco Chinchorro, del 20 de noviembre del 2012 al 28 de febrero del año 2017, por lo que se estableció la prohibición de captura del molusco, al publicarse el 20 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dio a conocer el establecimiento de períodos de veda en la pesca comercial en las aguas de jurisdicción federal correspondientes al litoral de Quintana Roo.

Señaló que con ello se ha logrado disminuir en 80% la pesca de Caracol Rosado, por lo que se quiere ampliar a todo el litoral del sur del estado, porque ahora solo opera en Banco Chinchorro.

Agregó que adicionalmente se pudiera solicitar una ampliación de cinco años más al concluir el periodo en 2017 para cumplir en total 10 años de veda y recuperar la especie por completo.

Demanda del Cherna

Respecto a la veda por 15 años de la Cherna dijo que es parte del recurso mero y muy demandada por su sabor y precisó que estos animales pueden pesar hasta de 40 o 50 kilogramos y que alcanza un precio de hasta 120 pesos por kilogramo.

De acuerdo con cifras de la propia Sagarpa, esta especie de escama es una de las que junto con el llamado mero criollo tienen mayor captura, y en total se logran explotar anualmente hasta dos mil toneladas al año y son el sostén de la pesca en el Caribe y en particular de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton