Quintana Roo cuarto lugar en suicidios en el país

41 suicidios en 2017 en Q. Roo correspondieron a universitarios.

|
Q. Roo, cuarto lugar en suicidios en México. (Foto: Alejandra Carrión)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en suicidios, según el último censo del Inegi, motivo por el cual la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) llevó a cabo el taller “Autopsias Psicológicas”.

También te puede interesar: ¿Sabías que en Q. Roo hay 45 mil personas adictas al tabaco?

El taller tuvo como eje central el tema del suicidio en la Península de Yucatán, especialmente porque el último censo del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coloca a Campeche en primer lugar en suicidios y a Quintana Roo en cuarto.

Ligia A. Sierra Sosa, directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (Dcsea), indicó que el fenómeno se presenta en diferentes estratos sociales y diferentes grupos etarios y consideró preocupante que los decesos ocurren entre población joven y escolarizada de nivel medio y superior.

En atención a ello, dijo, diversas universidades en la región han encaminado sus esfuerzos para la detección del fenómeno, fortaleciendo las áreas de atención escolar.

Comentó que el encuentro se realizó en concordancia con la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y la Secretaría de Salud del Estado de Campeche.

Sierra Sosa alertó sobre la necesidad de contar con instrumentos que permitan identificar la problemática y darle atención oportuna y a través del departamento  de Ciencias Sociales, convocó a las representantes de diferentes instancias de la Uqroo que están vinculadas directamente con los estudiantes.

Comentó que este tipo de actividades tiene como objetivo principal hacer sinergias institucionales para la atención de la violencia auto infligida, que se ha convertido en un grave problema de salud pública.

En 2017, de los 131 suicidios registrados en toda la entidad 41 casos correspondió a jóvenes universitarios o en edad productiva que es el rango de los 20 a los 29 años de edad.

De acuerdo a las estadísticas del C4, el rango de mayor suicidio fue de los 20 a los 29 años, seguido de los 30 a los 39 años.

En  2016, ocurrió lo mismo pues el mayor rango de suicidios, según la base de datos del C4, fue de los 20 a los 29 años de edad al registrar 39 casos de 129 suicidios que se originó en toda la entidad.

También en 2017, hubo más de 500 intentos por quitarse la vida en 10 de los 11 municipios de la entidad.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton