Crean iniciativa para combatir suicidios

En el Comité Municipal de Salud Mental intervendrán autoridades municipales y estatales.

|
El Comité Municipal de Salud Mental fue conformado este lunes Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La creación del Comité Municipal de Salud Mental sería el primer mecanismo a través del cual se pretende contener y mitigar la tasa de suicidios y generar una mejor condición de vida para quienes padecen depresión, un estado que precede a ese tipo de muertes y que en Solidaridad alcanzan los 18 casos por cada 100 mil habitantes.

En el Comité Municipal de Salud Mental intervienen autoridades municipales y estatales, así como el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo AC, cuyos integrantes conforman la Red de Apoyo Psicológico e Intervención en Crisis.

Además la Dirección del Salud Municipal que encabeza Oscar Rodríguez Mendoza tendrá la tarea de diseñar el Reglamento del Comité, mientras que la Secretaría Estatal de Salud capacitará a los integrantes de la Red para atender potenciales casos de suicidios, y desde el C-4 se atenderán con ayuda sicológica a las personas en estado de crisis.

También te puede interesar: Ciudadanos conformarán equipo de ayuda ‘antisuicidios’

Con este mecanismo se pretende disminuir la tasa de suicidios que según Mónica Franco Muñoz, directora del Observatorio de la Gobernanza, en Quintana Roo ha alcanzado el 15.73 de incidencia por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que tiene un máximo histórico de 5.04.

En Quintana Roo entre 2004 y 2014 se consumaron mil 290 suicidios, de los cuales mil 50, es decir el 81.3%, fueron casos de hombres y 240, que representaron el 18.7%, fueron casos de mujeres.

En ese mismo lapso, Solidaridad ha sumado un promedio de 18.68 suicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose en el tercer lugar de los municipios a nivel estatal, apenas por encima de Benito Juárez que alcanzó un 18.64; Isla Mujeres tiene la incidencia más alta con 36.53 de casos por cada 100 mil habitantes, y le sigue la capital con 31.05.

Factores desencadenantes

De acuerdo con Jorge Polanco Benois, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Quintana Roo, existen factores que favorecen que las personas cometan suicidios: la falta de satisfacción respecto a la expectativa de vida que se pretende encontrar en Quintana Roo, las diferencias dónde se labora y dónde se vive, la soledad y el uso de alcohol, que se conjugan para generar depresión.

Mónica Franco además afirmó que en los estudios que han hecho sobre los casos consumados, e incluso los que se quedan en el intento de suicidio, las personas con menos niveles de estudio son las más susceptibles especialmente por la falta de acceso a mejores condiciones de vida producto de los empleos que alcanzan.

En 2015, según Polanco Benois, en Solidaridad se han generado 36, es decir 18 por cada 100 mil habitantes, pero se tienen hasta 300 atenciones a personas que mostraron tendencias suicidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton