Suman 400 movimientos en Procuraduría durante 2012

Las rotaciones incluyen agentes de la Policía Judicial, del Ministerio Público y personal administrativo, pero también hay 56 bajas por responsabilidades administrativas y penales como parte de la depuración.

|
El procurador mencionó que es preferible correr riesgos de que malos elementos se pasen al bando de los "malos" porque afuera de la Procuraduría ya no le sirven al hampa, al no tener información confidencial. ( Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, ha realizado alrededor de 400 movimientos de agentes judiciales, agentes del Ministerio Público y personal administrativo, 56 bajas por responsabilidades administrativas y penales, como parte del proceso de depuración al interior de la dependencia; preferible correr riesgo de que malos elementos se pasen al bando de los malos, porque allá afuera ya no le sirve al hampa pues ya no cuentan con información, dijo el titular Gaspar Armando García Torres.
 
El abogado del estado comentó que se han realizado diferentes movimientos por parte de directivos, ministerios públicos, peritos y elementos judiciales; principalmente para el cambio de adscripción con lo que se espera evitar que se generen actos de corrupción o infiltración de la delincuencia organizada al interior de la corporación.
 
Explicó que en este 2012 que está a punto de finalizar, se han dado más de 400 movimientos de este tipo y se han dado de baja a 56 elementos que diferentes circunstancias han tenido de que dejar las filas de la Procuraduría de Justicia.
 
Es importante tener esta movilidad al interior de la Procuraduría de Justicia para evitar que el personal establezca relación que pudiera tener algún acto de corrupción, pero sobre todo que se afecte a la población por parte de los servidores públicos, advirtió.
 
Armando García Torres agregó que existe un proceso de certificación de los elementos, mediante los exámenes de confiabilidad, en donde ya se cuentan con los primeros resultados; lo que podría traer en los siguientes días, nuevas bajas de elementos que lo reprobaron.
 
En este punto, negó que se les tenga que cumplir con el pago total de las prestaciones que otorga la ley, ya que esta también establece que en el caso de los elementos que no puedan certificarse por no aprobar estos exámenes que son un requisito para su labor; solo se les dará una compensación.
 
Situación que consideró no es para afectarlos, pero que está apegada a la legalidad.
 
Y al ser cuestionado con respecto a los elementos que sean dados de baja y que pudieran ingresar a las filas de la delincuencia organizada, negó que esto así sea, ya que puntualizó que las organizaciones criminales prefieren que los elementos de la Procuraduría sigan adentro para filtrarles información.
 
Comentó que en el tiempo que lleva en el cargo se ha detectado solo dos casos donde se han detenido a ex elementos de la Procuraduría de Justicia por diferentes ilícitos, lo cual  no significa un hecho de consideración.
 
Apuntó mientras tanto se sigue trabajando en la aplicación de los exámenes de confiabilidad como son: el toxicológico, socioeconómico,  psicológico, físico, entre otros. Y se dará cumplimiento a las especificaciones de la federación para dar de baja a los elementos que no cumplan con los requerimientos necesarios para realizar su  labor.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton