|
Foto: Jesús Caamal
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE

Felipe Carrillo Puerto.- En lo que va del año, 13 personas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto han contraído una enfermedad transmitida por vector, de las cuales, 12 son dengue y un caso confirmado de zika.

La Jurisdicción Sanitaria Número Tres del municipio confirmó que, hasta el último corte de la semana 22 de 2019, existen 115 casos “probables” entre dengue, zika y chikungunya. Será en los próximos días cuando el sector salud confirme, por medio del laboratorio estatal los 82 casos probables de dengue, 18 de zika y los 15 que existen de chikungunya.  

También te puede interesar: Se deslinda Sesa de ocho dispensarios médicos en Bacalar

Mario Joaquín Ponce Solís jefe del programa de Vectores, indicó que han llevado a cabo acciones de prevención para mitigar al insecto Aedes Aegypti, como lo es fumigaciones en diferentes colonias de la ciudad y comunidades.

“Nosotros trabajamos bajo el sistema preventivo, una vez que se nos reporte un caso, inmediatamente, realizamos acciones de fumigación para combatir al mosco y evitar la propagación, mientras el laboratorio se encarga de hacer los estudios necesarios, para descartar o confirmarlas”, dijo.

Agregó que Yaxley, Petcacab, Kopchen, Chunya, San Isidro Poniente, X-Cabil, Chanca de Repente, Plan de la Noria, fueron algunas de las comunidades donde se registraron casos confirmados, aunado la cabecera municipal, aunque no detalló cuántos fueron en cada lugar.

En el caso de los enfermos “probables” con el virus, mencionó que fue en Noh – Bec, Laguna Kana, Tihosuco, Petcacab, la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, entre otros.

Temporada de lluvias obliga a evitar proliferación de dengue, zika y chikungunya

Ponce Solís expresó que, ante la entrada de lluvias, se tiene previsto una segunda jornada de descacharrización que se realizará en el mes de julio, las cuales se llevarán a cabo para eliminar los criaderos de moscos y su proliferación en la sociedad, además de riesgos de enfermedades por vectores.

Invitó a la sociedad a que realicen actividades preventivas en sus hogares que van desde voltear o deshacerse de recipientes que puedan contener agua, una tapita, un bote, una llanta, una bolsa, entre otras y mantener limpio sus patios.

Lo más leído

skeleton





skeleton